El Dr. Oscar Arango, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, intervino en nombre de la institución en audiencia pública virtual de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que busca la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Se comparte la síntesis de su argumentación
En la UTP asumimos que nuestros egresados de la FCA podrán cumplir de mejor manera su desempeño profesional si la gestión ambiental en Colombia se desarrolla bajo escenarios de una atención justa de los delitos y los conflictos ambientales y si se protegen los derechos constitucionales a la información y a la participación de la ciudadanía.
Consideramos que el país está suficientemente maduro para hacer parte de escenarios internacionales, como este Acuerdo, sin ceder soberanía y respetando los mandatos constitucionales.
Estamos convencidos que la aprobación de este instrumento favorece la garantía de derechos de los dirigentes ambientales que hoy vienen siendo sistemáticamente amenazados. Varios de ellos han sido asesinados. Esto significa que se podrá avanzar hacia la protección al derecho a la vida, democracia ambiental, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Coincidimos en que el Acuerdo fortalece la seguridad jurídica para el ejercicio de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia como garantía del ambiente sano y una forma de prevenir los conflictos ambientales.
Contrario a lo que algunos gremios consideran, pensamos que la institucionalidad existente para la protección del ambiente en Colombia se verá robustecida con la ratificación del Acuerdo.
Además, en concordancia con la OECD estimamos que este Acuerdo permitirá promover la participación pública en el proceso de las evaluaciones de impacto ambiental y considerar formas de participación para ciudadanos de países vecinos en las evaluaciones de impacto de los proyectos colombianos que los afecten.
Finalmente, creemos que la ratificación de este Acuerdo debe ser una importante oportunidad para retomar la iniciativa legislativa orientada a garantizar que las CAR sean instituciones que garanticen la democracia y la transparencia en su quehacer.
Desde la UTP INVITAMOS AL CONGRESO A RATIFICAR EL ACUERDO