Este jueves 17 de septiembre de 2020 inicia el programa “Talento Digital 2020”, del Ministerio TIC, estrategia del gobierno nacional que será operado por cuatro universidades del país, entre ellas,  La Universidad Tecnológica de Pereira.

El objetivo del programa es “Diseñar, adoptar y promover estrategias y programas para el desarrollo de Talento Digital de los colombianos con el fin de lograr la transformación digital y mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país».

Son en total 1.002 estudiantes que durante cuatro meses, serán capacitados en: Fundamentos de programación, Programación básica, y Desarrollo de Software, en un ciclo de formación que terminará el 24 de diciembre de 2020.

Serán clases sincrónicas, otras de trabajo y conexión individual, en las que los estudiantes seleccionados, podrán realizar sus actividades para culminar con éxito la capacitación y recibir al final de la formación su certificación como programadores expedida por la UTP y MinTIC.

La primera clase del ciclo 1 “Hola Mundo, Primeros Pasos para la Programación” del programa será este jueves 17 de septiembre a partir de las 7:00 am.

Es de destacar que el estudiante que haya culminado con éxito este ciclo de formación en su totalidad, estará en la capacidad de:

v  Desarrollar de manera individual un programa orientado por objetos en Java, monousuario, para resolver los requerimientos planteados por un tercero, que use una base de datos relacional, con una arquitectura MVC y con una interfaz gráfica.

v  Diseñar y utilizar una base de datos relacional simple usando SQL, y conectarla desde un programa usando JDBC.

v  Diseñar una aplicación utilizando objetos, expresando dicho diseño con un diagrama de clases  de UML, con diagramas de casos de uso, y con un esquema básico de historias de usuario.

v  Diseñar y ejecutar un conjunto de pruebas unitarias para un programa.

v  Entender y utilizar los conceptos de interfaz y de herencia como mecanismos de reutilización.

v  Utilizar una arquitectura MVC para desacoplar la lógica de negocio de la interfaz de usuario.

v  Utilizar librerías y frameworks que apoyen el desarrollo de software.

El enlace de conexión para las clases será enviado a través de correo electrónico a los estudiantes matriculados.

Contacto: misiontic2022@utp.edu.co