El pasado 7 y 9 de septiembre de 2020 se realizaron con éxito las mesas técnicas de discusión con el sector automotor colombiano e involucrados y CDAs, cuya temática era la reglamentación del seguimiento y control de emisiones vía OBD en Colombia.

Dichas mesas de discusión se encuentran enmarcadas dentro del desarrollo del proyecto: “Generación de insumos técnicos para la implementación de Prueba Dinámica y OBD en el territorio nacional” suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Coordinador del Grupo de Gestión Ambiental y Urbana adscrito a la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Mauricio Gaitán, dio apertura al evento mencionando que el proceso de reglamentación de los sistemas de seguimiento y control a vehículos se enmarca dentro de la estrategia nacional de calidad del aire, donde el gobierno ha establecido acciones en el corto plazo en torno a la reducción de emisiones, el fortalecimiento técnico científico, los estados excepcionales, los instrumentos económicos y la gobernanza de la calidad del aire. En lo relacionado al seguimiento y control a fuentes móviles se tiene, por un lado, el centro de prueba dinámica para verificación de estándares de emisión en el país, y, por el otro lado, el fortalecimiento de los métodos de medición que se está utilizando en los centros de diagnóstico automotor y operativos en vía. En ese sentido, la Universidad Tecnológica de Pereira es el aliado estratégico de Minambiente para generar insumos para fortalecer dichos métodos de medición al interior del país para su seguimiento y control.

Mediante estas mesas de trabajo y encuestas, se busca enmarcar la realidad o actualidad del país con una eventual implementación de un esquema de monitoreo y seguimiento de emisiones vía OBD.

Las mesas de trabajo contaron con la asistencia de más de 200 actores relacionados con el sector transporte colombiano, tales como ensambladoras e importadoras de vehículos, agremiaciones de CDAs, entre otras.