Con 30 gestores culmina diplomado en investigación e innovación

clausura_diplomado_innovacion_e_investigacionEl pasado 25 de marzo de 2011 fue clausurado el Diplomado Gestión Regional en Investigación e Innovación, el cual formó a 30 gestores departamentales en investigación e innovación.
Este diplomado, que fue desarrollado académicamente en el Departamento de Risaralda, por la Universidad de Antioquia y Colciencias, permitió conocer políticas nacionales sobre ciencia, tecnología e innovación y lo relacionado con la transferencia de tecnología, momento fundamental para la gestión tecnológica.

En el marco de la clausura se contó con tres conferencistas: Víctor Manuel Tamayo, Director de Gestión de innovación de la Corporación TECNNOVA-UEE; Doris Yaneth Rodríguez, Directora de Redes de Conocimiento de Colciencias; y Alexander Hernández, en representación de la oficina de planeación de la UTP.

Después de las presentaciones de los conferencistas los asistentes tuvieron un espacio para discutir sobre el diplomado en general y finalmente, el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Antioquia, dr. Jairo Humberto Restrepo realizó un balance general del diplomado.

Víctor Manuel Tamayo en su charla, contextualizó a los gestores sobre la transferencia tecnológica con un video muy sencillo, pero inició preguntando sobre la economía en la cual vivimos, señalando que no es solamente la economía, también es el conocimiento. Dejando la reflexión sobre el qué implica vivir en la economía del conocimiento, porque para hablar de ciencia, tecnología e innovación, es necesario reconocer el contexto.

Alexander Hernández presento el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Risaralda, haciendo énfasis en la metodología y resultados del mismo.

La Dra. Dorys Yaneth Rodríguez al presentar las bases de la política Nacional de ciencia, Tecnología e innovación mostró las oportunidades y retos que tienen los gestores departamentales para aprovechar las convocatorias que Colciencias abrirá en los próximos días y que permitirán aplicar las competencias desarrolladas en el diplomado.

Última actualización: Abril 1 , 2011