El dispositivo denominado Innovent Pro-20 es una propuesta que surge desde una alianza público privada para atender el déficit de equipos de soporte respiratorio en Risaralda, ante la crisis generada por el Covid-19.

El desarrollo del dispositivo estuvo a cargo de la empresa Kavitec, filial de Tecnodiesel, la etapa de diseño se desarrolló en el mes de abril y a partir de ese momento, se dieron avances hasta alcanzar la validación de los modelos de simulación, superar las pruebas paramétricas y de calibración. Posteriormente se desarrollaron con éxito las pruebas en modelos animales, se obtuvo el aval del comité de bioética, actualmente se encuentra registrado en el Invima para su aprobación y así pasar a la fase de evaluación clínica en pacientes.

La Universidad Tecnológica de Pereira y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico acompañaron el proceso de la evaluación del respirador en el laboratorio de simulación y la evaluación en el modelo animal. Cabe resaltar que este dispositivo se ha diseñado y desarrollado con elementos tecnológicos de fácil adquisición en el mercado local y regional, haciéndolo de fácil acceso por su bajo costo.

Han participado en la creación de este instrumento de ayuda médica, 5 grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira un equipo ingeniería de Kavitec – Tecnodiesel y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Para la universidad Tecnológica de Pereira es fundamental seguir trabajando en el desarrollo de elementos que permitan contribuir con la actual situación que ha generado el COVID-19. Es así como la institución pone al servicio de la comunidad su conocimiento y formación para avanzar en este tipo de positivas iniciativas.

VER VIDEO AQUÍ