En el marco de la elección del nuevo representante de los egresados ante el Consejo Superior de la UTP hoy compartimos con ustedes los perfiles de los dos egresados, Alberto Zapata Meneses y Ramón Antonio Toro, quienes aspiran a esta designación.

Ramón Antonio Toro es Licenciado en Matemáticas y Física, graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene especializaciones en alta gerencia y en administración financiera; cuenta con un MBA en Negocios internacionales. Tiene con amplia experiencia administrativa, como gerente de la Cooperativa San Fernando por cerca de 26 años, también se ha destacado en la Gerencia de la empresa Íntegra S.A, cargo de ha desempeñado por cerca de 14 años, además, además, ha hecho parte de múltiples juntas directivas, lo que le ha aportado una experiencia significativa en gestión gremial y asociatividad.

Por su parte Alberto Zapata Meneses es Ingeniero Mecánico, con especialización en docencia universitaria maestría en sistemas automáticos de producción, con 32 años de experiencia profesional en diferentes escenarios del sector productivo y de servicios. Se desempeñó como gerente técnico de la empresa de estructuras en aluminio arquitectónico Indular Ltda y posteriormente fue director Regional de la empresa sueca de aceros especiales ASAP.  Meneses está certificado en los Estados Unidos como inspector y educador en soldadura. En 1994 ingresó al sector público en el Sena como instructor y en diversas universidades privadas, hace 17 años es docente de la UTP.

“4.500 egresados requieren que la asociación de egresados UTP tenga mayor empoderamiento por parte de la universidad para promover la interacción efectiva con la misma universidad, con el sector productivo y con la sociedad en general, esa sería digamos una propuesta derivada. La otra sería implementar en la Universidad Tecnológica de Pereira la calificación y certificación de competencias profesionales específicas, estas certificaciones son de altísimo costo y es perentoria la participación del estado a través de la universidad pública para facilitar este proceso a sus egresados, articular la asociación de agregados UTP y Bienestar universitario para gestionar acompañamiento al egresado, promoviendo el reconocimiento de sus logros a nivel profesional y facilitando la continuidad de la formación profesional y empleabilidad” explicó Alberto Zapata Meneses, candidato a representante de los egresados ante el CSU.

Por su parte Ramón Antonio Toro aseguró que sus propuestas van encaminadas a ayudar a gestionar el estamento de egresados, y tienen que ver con la empleabilidad, trabajando de la mano de los empresarios, menciona que es un trabajo que se ha venido haciendo de tiempo atrás y que ahora cuenta con una mejor dinámica y un mayor compromiso de parte de la universidad hasta el punto que se está en muy poco tiempo gestionando el tema de la creación de la bolsa de empleo.

Explicó Toro que también desde la junta directiva de la asociación de egresados en la que el es el representante de los egresados ante el Consejo Superior, se viene trabajando juiciosamente en la formulación y gestión de planes estratégicos, reforma estructurales como la reforma estatutaria recientemente emanada, y se ha venido trabajando en la modernización de la asociación con una nueva y renovada estructura administrativa y planta física con sus nuevas oficinas, con la gestión de descuentos para los postgrados, carnetización, entre otros proyectos importantes.

El día 28 de agosto de 2020 se llevará a cabo la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario. Si usted como egresado desea participar, puede inscribirse a través de la página web hasta el 24 de agosto.

Nota: Si ya se ha inscrito para votaciones anteriores de este tipo, no es necesario que se inscriba nuevamente.