Como resultado del primer debate en la Comisión Quinta del Senado de la República sobre el proyecto de ley 311 del 2020 que propone una reforma en el Sistema General de Regalías y de la Gestión de los Gobernadores del País, se lograron avances significativos en favor de la Ciencia, Tecnología y la Innovación del País y las regiones, como es la continuidad del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación. En cambio, se eliminarán los OCAD municipales y departamentales.

Las Universidades del país han considerado como un gran acierto, que en el nuevo esquema del Sistema General de Regalías se conserve el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia que será la encargada de la aprobación de los términos de referencia de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación.

Las Universidades hacen un llamado para que en el ejercicio de planeación que orientarán las inversiones de la asignación de recursos para la ciencia, tecnología e innovación, se le dé prioridad y activa participación a los CODECTI, a las instancias regionales de planificación, y que se puedan adelantar desde las regiones.

El OCAD de CTI está conformado por los denominados vértices del Gobierno Nacional, de los gobernadores y las Universidades, de las que cuatro son públicas y dos privadas.

Desde el mes de agosto de 2020 las universidades que entran a conformar este vértice son:  Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca, Universidad Distrital, Universidad CES y Corporación Universitaria de la Costa.

La Universidad Tecnológica de Pereira al igual que las otras cinco universidades serán garantes de que las convocatorias para la presentación de los proyectos ante el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de que reflejen las necesidades de los territorios, contribuyan al fortalecimiento del sistema nacional de ciencia y tecnología, y ayuden al desarrollo social, económico y sostenible del país.