Acreditado Laboratorio de Química Ambiental de la UTP

equipo_laboratorio_quimica_ambientalEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, otorgó al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales, la acreditación bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración”, con alcance para los parámetros pH, Conductividad, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales y Arsénico, según Resolución N° 0425 expedida el 28 de febrero de 2011.
La acreditación de un laboratorio es la herramienta establecida internacionalmente para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy específico que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que está conformado por los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, laboratorios médicos o clínicos, entre otros.

La misión principal de los organismos de evaluación de la conformidad es el de demostrar al mercado y a otras partes interesadas (Autoridades gubernamentales, empresas y consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con los requisitos especificados. Dichos requisitos pueden estar establecidos en normas nacionales o internacionales, establecidas por consenso por organismos de normalización, o en especificaciones acordadas contractualmente entre el cliente y el proveedor o en reglamentos técnicos establecidos por organismos gubernamentales. Fuente (ONAC).

De esta manera, el Laboratorio de Química Ambiental espera poder seguir ofreciendo servicios con altos estándares de calidad para la caracterización fisicoquímica y microbiológica de aguas residuales industriales, domésticas, superficiales y subterráneas.

Última actualización: Marzo 18 , 2011