Visita de investigadores internacionales en la UTP

visitantes_internacionalesLa semana pasada, con reuniones en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Tecnológica de Pereira, se dio inicio formal a las actividades investigativas con el equipo internacional a cargo del proyecto The Role of the Middle Cauca River Valley, Colombia in the Early Domestication and Dispersal of New World Crops, auspiciado por la National Science Foundation y en la que participan por Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de los Andes; internacionalmente se encuentran Exeter University (Reino Unido) y Temple University (Estados Unidos de América).
Se hicieron presentes en la UTP, los profesores Anthony Ranere y Patricia Hansell de Temple University (Estados Unidos de América), la investigadora Ruth Dickau de University of Exeter (Reino Unido), y Francisco Javier Aceituno,
Director del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Luego de una reunión en la UTP con el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, Ingeniero José Germán López Quintero, se visitaron durante 3 días los sitos investigados en el campus de la UTP y otros sitios arqueológicos que se vienen registrando en la región, a través del programa de investigaciones Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica, grupo de Gestión en Cultura y Educación Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, y su Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.

El proyecto busca conocer sobre los cambios del paisaje en los últimos 20.000 años y en particular indagar sobre la historia de la domesticación de plantas y su dispersión en los trópicos americanos, la cual viene siendo revisada debido a la combinación de estudios de biología molecular para identificar los ancestros originarios de especies nativas, la recuperación de microfósiles de plantas (fitolitos, granos de almidón y polen) y de macrofósiles de distintas especies domesticadas recuperados en contextos arqueológicos datados.

Se pretende documentar la aparición inicial de cultivos en las estrategias de subsistencia de las poblaciones en el Cauca Medio e identificar las especies de plantas que fueron domesticadas en esta región o importadas de Centro u otros sectores de Suramérica. Se focalizará en la recuperación de vestigios obtenidos de instrumentos y sedimentos en sitios arqueológicos ya identificados y excavados por investigadores vinculados al proyecto. De estos sitios muchas muestras no son adecuadas para análisis especializados, por lo que se plantean nuevas excavaciones para toma de muestras.

Adicionalmente, una prospección será adelantada en el sector de terrazas y colinas aledañas a la llanura aluvial reciente del río Cauca y al interior de los cursos bajos de sus mayores tributarios, buscando localizar sitios que extiendan la historia de la ocupación humana de la región, hasta el Pleistoceno Tardío. Por parte del equipo del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural vienen participando los investigadores Martha Cecilia Cano, Carmen Elisa Henao, Michael Tistl, Juan David Arango, Carolina Saldarriaga y Carlos E. López.

El proyecto en mención se encuentra ya inscrito en el Centro de Investigaciones y Extensión con código 2-11-6.

Última actualización: Marzo 18 , 2011