Doctorado Rudecolombia recibe registro calificado

Doctorado Ciencias de la EducaciónJornada Académica IberoamericanaMediante Resolución No.1566 del 28 de febrero de 2011, el Doctorado en Ciencias de la Educación, Área en Pensamiento Educativo y Comunicación, ofrecido por Rudecolombia, renovó el registro calificado por otros siete años, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
El proceso para obtener este registro calificado comenzó desde el mes de octubre de 2009, durante el año siguiente se estuvieron preparando los factores que exige el Ministerio para otorgar la renovación del registro, preparándose así cada universidad en sus temas específicos, hasta que se recibió la visita de los pares académicos para verificar las condiciones de calidad del Doctorado.

Este posgrado ofrece diferentes áreas de acuerdo a la universidad que lo ofrezca, en el caso de la UTP, se brinda el área de Pensamiento Educativo y Comunicación, en la cual encontraron como fortalezas la investigación, porque sus grupos de investigación tienen una clasificación de tipo A en Colciencias, y las publicaciones con las que cuentan; el segundo factor fue la evaluación positiva de los estudiantes a los profesores nacionales, quienes los destacaron en calidad en equivalencia a la de los extranjeros; y como último punto la movilización que tienen los estudiantes, que han ganado concursos de movilización con universidades del mundo donde demuestran la calidad que tiene el doctorado.

La dra. Olga Bedoya, Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación le agradeció el apoyo a las personas que trabajaron en el proceso de renovación del registro, entre los que se encuentran el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López, y los pares académicos que estuvieron realizando la visita de evaluación, quienes manifestaron que lo que aporta la UTP en lo relacionado a nivel de pensamiento y producción de conocimiento se debería explorar mucho más, porque consideran que se está gestando un nuevo horizonte para el tema del pensamiento educativo y la comunicación, y se mostraron muy conformes con el alto nivel en investigación del doctorado.

“Están en un doctorado de un nivel de confiabilidad muy alto, no tenemos nada que envidiarle a doctorados en el extranjero, tienen la seguridad de la preparación que hay, de la organización y del nivel que les estamos ofreciendo, entonces, para los futuros doctores de Colombia es un factor muy importante de sentirse respaldados a nivel nacional, además de que obtienen homologación a nivel internacional por los convenios que tenemos con diferentes universidades del extranjero, y esa confiabilidad que se está dando en el Doctorado lleva a que en la actualidad sin abrir convocatoria ya contemos con 35 aspirantes, entre las que se encuentran tanto personas de la región, como de Antioquia y de Bogotá”, comentó Bedoya.

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un esfuerzo en conjunto entre: Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad de Nariño, Universidad del Quíndio, Universidad del Tolima, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Archivos asociados:
Última actualización: Marzo 11 , 2011