Comunicado Sistema Universitario Estatal

sueSistema Universitario Estatal
Comunicado al gobierno nacional, a la comunidad universitaria y sociedad en general.
Marzo 2 de 2011



El Consejo Nacional de Rectores del SUE, reunido en el salón de los Consejos Superior y Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el día martes 1º de marzo de 2011, en el marco de las celebraciones de los 50 años de fundación de esta Universidad, entendiendo que de parte del Gobierno Nacional se ha hecho explicito el interés de abordar una reforma integral a la Ley 30 de 1992, por medio de la cual se regula el servicio público de la Educación Superior en el país, expresa ante el Gobierno Nacional, la comunidad universitaria nacional y ciudadanía en general, lo siguiente:

1. El proyecto de reforma parcial a la Ley 30 de 1992, que fue concertado con el Ministerio de Educación Nacional en el anterior gobierno, con el propósito de adicionar recursos financieros a las universidades públicas a partir de la vigencia 2011 y hasta el 2019 no fue tramitado en la anterior legislatura, lo que implicó su hundimiento. Este hecho deja sin solución los aportes que se habían proyectado recibir para el presente año, pues el presupuesto aprobado en el 2010 no contempló los recursos concertados. Hoy estamos a la espera de una nueva propuesta de reforma a la Ley 30, que incorporará, según la información parcial que hemos conocido, aspectos totalmente nuevos que dejan sin fundamento la concertación anterior, en términos de respaldar la iniciativa del Gobierno. Por otro lado, al abordar una reestructuración total del sistema, la respuesta a las necesidades de las universidades públicas debe ser igualmente estructural y de largo plazo.

2. Entendemos la discrecionalidad del Gobierno Nacional de elaborar y presentar proyectos de Ley ante el Congreso de la República de manera autónoma, pero ante la transcendencia de una reforma integral de la Educación Superior en nuestro país, es apenas natural involucrar, desde su formulación, a los actores institucionales y sociales que le dan vida y sentido a la Educación Superior pública.

3. Es claro, para el Consejo Nacional de Rectores, que lo urgente, más allá de reformar o no la Ley que rige la Educación Superior en Colombia, es la asignación de recursos suficientes a las universidades públicas que han aumentado su cobertura, elevado su calidad y desarrollando su capacidad investigadora de manera ingente en los últimos tres lustros, para responder a las nuevas y urgentes necesidades de la nación, así como a las tendencias y desarrollos de la Educación Superior en América Latina y en el mundo. Por otro lado, si el Gobierno plantea una reforma de fondo a la Ley 30 de 1992, consideramos que los aspectos de la financiación inmediata de las Universidades no deben desprenderse de la suerte de la reforma, más bien urge coordinar acciones entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Rectores del SUE para atender de inmediato la desfinanciación que ellas padecen para garantizar su sostenibilidad. La búsqueda de la equidad de Colombia exige un compromiso económico superior con la educación pública.

4. El Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal - SUE, ratifica su posición en el compromiso de trabajar por la Educación Superior Pública a través de un proceso de elaboración, análisis y discusión de una nueva Ley de Educación Superior, en forma concertada con el Gobierno Nacional. Haremos esfuerzos para que ella corresponda a los fines y propósitos que están signados para este nivel educativo en países que, como el nuestro, tiene como compromiso fundamental abocar las tareas de la consolidación de la cultura y del desarrollo económico y social del país.



Consejo Nacional de Rectores – Sistema Universitario Estatal

Última actualización: Marzo 7 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes