Con el fin de apoyar a la comunidad estudiantil en general que ha visto afectada su economía durante la emergencia sanitaria declarada en Colombia, el Consejo Superior Universitario ha decidido adoptar las medidas que permiten los diferentes descuentos. La Universidad Tecnológica de Pereira pensando en el bienestar de los estudiantes analizó las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de los alumnos y el acceso a la educación superior de sus estudiantes.

Producto de las diferentes actuaciones de todos los estamentos universitarios, destacando la participación de la representación estudiantil, la Gobernación del Risaralda, los municipios que lo componen y la Administración de la Universidad, se cuenta con la concurrencia de voluntades para aportar recursos que permiten disminuir el valor a pagar por parte de los estudiantes como concepto de matrícula en la UTP.

Entre los aportes que se espera recibir se cuenta con $2.389.977.117 que le fueron comunicados a la UTP el 25 de junio en el marco del Decreto Legislativo 662 del 14 de mayo de 2020, por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación, mediante el cual el Gobierno Nacional adoptó entre las medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, para apoyar estudiantes de las 63 Instituciones de Educación Superior Públicas, de estratos 1 y 2 prioritariamente.

Adicionalmente, la Gobernación del Risaralda destinará la suma de $1.254.429.743 como aporte al Plan de Alivios de los estudiantes del Departamento. Por su parte, los municipios no certificados del Departamento se han comprometido a aportar $488.151.266, la Alcaldía de Dosquebradas la suma de $694.589.036, y la Alcaldía de Pereira la suma de $712.176.138.

De acuerdo con los criterios del Ministerio de Educación Nacional, el plan de alivios que se plantee debe atender de manera prioritaria a los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, garantizando que no se apliquen auxilios a estudiantes que ya reciben beneficios con recursos provenientes de programas del Gobierno Nacional, como Generación E (componentes Equidad y Excelencia), Ser Pilo Paga, apoyos de la Universidad, de los gobiernos locales o de otra fuente que cubran el 100% de la matrícula. En el caso de los estudiantes de Jóvenes en Acción que reciben directamente del DPS un incentivo de matrícula, se tendrá en cuenta para la aplicación de los alivios el 50% del mismo.

Descuentos en matrículas

Para los estudiantes de pregrado nuevos y antiguos, matriculados en programas de oferta tradicional, los descuentos a autorizar en el valor a pagar por concepto de matrícula en el segundo semestre de 2020, serán los siguientes:

Municipios no certificados hace referencia a: Apía, Belén de Umbría, Mistrató, Santuario, La Celia, Balboa, Quinchía, Pueblo Rico, la Virginia, Guática, Marsella y Santa Rosa de Cabal.

Nota: La base para la aplicación de este alivio se limita exclusivamente al componente de valor matrícula, y se estimará una vez hayan sido efectuados en el recibo de pago los descuentos por apoyos económicos o beneficios en la matrícula, que los estudiantes reciban por otros conceptos (incluyendo en un 50% los incentivos de matrícula otorgados por el programa Jóvenes en Acción del DPS) y que disminuyen el valor a pagar por concepto de matrícula, otorgados por entidades externas o la Universidad.

De igual forma, se excluyen de la base de aplicación de estos descuentos los servicios especiales u otros conceptos, multas o deudas con la Institución.

Para los estudiantes de pregrado nuevos y antiguos, matriculados en programas de jornada especial, los descuentos a autorizar en el valor a pagar por concepto de matrícula en el segundo semestre de 2020, serán los siguientes:

La anterior estrategia se complementará con un esquema de financiación y tasas de interés subsidiadas por la Universidad que brindará alternativas para el pago diferido de matrícula, servicios especiales y demás conceptos que se incluyan en el recibo de pago a aquellos estudiantes que así lo requieran, como se detalla en la Resolución No. 5404 del 21 de julio de 2020.

La Universidad Tecnológica de Pereira adoptará las medidas necesarias para continuar ofreciendo la mejor formación con pertinencia y calidad durante el segundo semestre del año 2020, apoyando a la comunidad estudiantil en general en este momento de crisis.

VER ACUERDO QUE REGLAMENTA LOS DESCUENTOS EN MATRICULAS 2020-2

VER RESOLUCIÓN QUE REGLAMENTA LÍNEAS ESPECIALES DE FINANCIACIÓN DE TASA COMPENSADA POR LA UNIVERSIDAD