Una nueva dinámica se propone la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología para atender los lineamientos que demanda la consolidación del Ecosistema de la Innovación como estrategia que se debe soportar en el conocimiento para la competitividad y la sostenibilidad del territorio risaraldense.

Así se dejó planteado en el reciente comité directivo que incluyó en su temario de discusión el agendamiento público, concertado entre la academia, el gobierno y los sectores productivos y en el que participaron las secretarias de Desarrollo Económico de Pereira, Diana María Ramírez; de Risaralda Adriana López y el titular del despacho en Dosquebradas, Geovanni Ducuara Londoño; así como el nuevo director de la Comisión Regional de Competitividad  Bernardo Mesa Mejía.

Durante el comité Directivo de la Red, los secretarios de despacho asistentes destacaron el Valor de la Red  y su pertinencia frente al desarrollo de la región en términos de Ciencia, Tecnología  e innovación y expresaron su importancia incluso para el cumplimiento de los planes de desarrollo municipal y del departamento; al tiempo que expresaron sus compromisos para acompañar las metas propuestas por la Red.

Durante la instalación del Comité, al que asistieron los representantes de las instituciones líderes de cada nodo, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, integrante de la dirección colegiada de la Red, señaló que este instrumento de iniciativa social, está en un punto estratégico para marcar un hito y retomar la Red como Ecosistema de la innovación, soportado en el conocimiento para la competitividad y la sostenibilidad de la ciudad y el departamento con un enfoque regional.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, también integrante de la Dirección Colegiada, llamó la atención para que se haga un trabajo integrado e incluyente para que se fortalezca el trabajo para responder a los requerimientos de la sociedad y de la Industria que tiene que hacer la nueva Revolución Industrial.

“Esto implica una coordinación entre las instancias de gobierno, articulando distintas entidades públicas, privadas, las universidades y los empresarios, generando conexiones de valor entre universidad-empresa-estado y sociedad, de tal forma que nos permitan crear los polos de conocimiento y de desarrollo,” agregó.

Algunos resultados destacados de la Red de Nodos

Se aprovechó el comité directivo para presentar un consolidado de resultados destacados de la Red, que son fundamentales para afianzar la proyección de la misma y del Ecosistema, los cuales se complementan con las capacidades institucionales que tiene el departamento en materia de Innovación – Ciencia – Tecnología.

–          Se consolidó una alianza a través de la firma de convenio marco de cooperación entre las distintas instituciones que facilitan la Red.

–          Se definió el esquema de gobernanza de la Red de la siguiente forma: comité de gerencia colegiada, comité directivo, comité técnico y secretaría técnica vinculada de manera transversal.

–          Se identificaron las capacidades de oferta de Servicios y herramientas de extensionismo tecnológico para despliegue en el ecosistema CIDT.

–          Se ha gestionado el fortalecimiento del Nodo TIC y CINDETEM.

–          Se generó la Ruta emprendimiento de base tecnológica Nodos: CIDT, Nodo TIC (Parquesoft) con Tecnoparque como aliado.

–          Desarrollo de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en 4.0 (CIDT)

–          Creación e impulso a la Iniciativa clúster Novitas con 43 empresas de base tecnológica caracterizadas

–          Un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la manufactura y la metalmecánica (Cindetemm) en operación.

–          Creación del Clúster aeronáutico “Clare”  empresas de la industria del Movimiento

–          En desarrollo la nueva sede aprobada para el Nodo de Innovación social con proyecto en fase 1 y con diseños fase 2.

–          Aprobación del proyecto “Consolidación del ecosistema de CTI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el departamento de Risaralda” por un valor de 2.830 millones por parte del OCAD.

Los resultados destacados se convierten en un importante soporte para afianzar la proyección a corto y mediano plazo de la Red, enfatizando en el trabajo conjunto, que permita identificar los problemas del entorno productivo para plantear las soluciones que requiere el medio desde los escenarios del conocimiento y del desarrollo tecnológico.