Tecnológicos presentes en la celebración de los 50 años de la Institución

asistentes_reconocimiento_egresadosEl 26 y 27 de febrero de 2011 la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira – ASEUTP – en el marco de la celebración de los 50 años de la UTP, convocó a los tecnológicos para hacer parte de esta celebración.
Los egresados tuvieron su primer encuentro en el auditorio Jorge Roa Martínez a las 7:00 p.m., en donde la mesa principal estuvieron: el ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; María Consuelo Miranda, representante de los egresados ante el CSU; y
José Andrés Chávez Osorio, Presidente de ASEUTP. También estuvieron presentes, directivas, docentes y administrativos de la institución, quienes son Tecnológicos.

Antes de entrar a darles las palabras de bienvenida a los asistentes, se hizo un minuto de silencio por el alma del profesor José Alvaro Escobar, quien falleció recientemente.

En su discurso el rector manifestó que, como egresados, en este reencuentro hay sentimientos encontrados, por una parte nostalgia y por otra emoción, porque en la época de estudiantes en Universidad circularon los sueños, dilemas, temores, se formaron en un empeño colectivo con el trabajo de maestros y estudiantes. Reconoció que este reconocimiento se da a aquellas personas que se matricularon por primera vez en la institución, que abrieron camino y que la institución “dentro de la gran cantidad de reconocimientos que tiene que hacer, no los había podido localizar de la manera como hoy lo estamos haciendo acá, para darles una representatividad en lo que significaron para la vida de esta Universidad”

Como egresado y dirigiéndose a ellos, manifestó que eran el producto de la etapa de la vida que transcurrió dentro de este espacio, porque es indudable que la Universidad marca a quien pase por ella. Por eso es comprensible que en las universidades del primer mundo los egresados juegan un papel muy importante, mencionando que la Universidad desupés de estos 50 años sigue en una nueva etapa, en la que los egresados tienen que jugar un papel muy determinante dentro de la U, ya se han hecho los primeros pinos, pero será necesario fortalecerlo. De igual manera, otra de las tareas que tiene la Universidad después de su primer medio siglo de vida, es apuntar hacia el mejoramiento de la sociedad, para impactarla, porque estos 50 años ya han superado los temas de la docencia, la investigación y la extensión. Por lo que le recordó a los egresados que el término de alma mater viene del latín y significa madre que alimenta, un lema que se ha asociado a las universidades, por la labor que desarrollan. Les recordó un poco a los egresados sobre la historia de la Universidad y del rol de Jorge Roa Martínez, la Diócesis de Pereira y el Club Rotario en la fundación de esta Universidad.

Por su parte, María Consuelo Miranda, representante de los egresados ante el CSU, aseguró que “siento que no hubiéramos hecho una celebración justa de estos 50 años, sino hacemos un homenaje a estas personas que fueron quienes comenzaron a abrir este camino a los demás egresados que fuimos saliendo posteriormente de la Universidad. Ellos con su profesionalismo y sus grandes personalidades empezaron a posicionarnos, a abrir espacios, a ganar reconocimiento a nivel local, regional y nacional y eso se ha mantenido en el tiempo. Para nosotros como egresados, ellos son el principal referente de rigurosidad, de honestidad y de profesionalismo en el medio”. Además manifestó en su discurso, que como integrante del grupo de Género de la Universidad, no podía dejar pasar en alto el homenaje a las dos mujeres que hacen parte de este grupo de los 11 egresados, que fueron reconocidos públicamente, porque hace 50 años la apuesta para una mujer en ser profesional de la ingeniería en un ambiente de hombres, seguramente para ellas no fue fácil en ese momento, “hoy tampoco es muy fácil pero seguramente que a ustedes les tocó el doble o triple de esfuerzo para sacar adelante su carrera, entonces queremos que este reconocimiento especial también quede grabado en este día, porque fueron mujeres que empezaron a recorrer un camino y que gracias a ustedes las mujeres iniciamos a hacer otra historia en esta universidad”.

Los egresados que fueron reconocidos en esta ceremonia son:

María Ruth Patiño Castro - Ingeniera Industrial
Beatriz Gutiérrez Restrepo - Ingeniera Industrial
Cesar Antonio Yepes Ospina - Ingeniero Electricista
Dagoberto Ospina Bolaños - Ingeniero Industrial
Diego Cifuentes García - Ingeniero Mecánico
Fulvio Londoño -Ingeniero Electricista
Héctor Reyes Valencia - Ingeniero Industrial
Humberto Mesa Chavarriaga - Ingeniero Industrial
Jairo Mazuera Arango - Ingeniero Industrial
Jesús Antonio Londoño Buitrago - Ingeniero Electricista
Roberto Saravia Forero - Ingeniero Mecánico


Es de anotar, que esta actividad se convirtió en la oportunidad de reencontrarse, ya que muchos no se veían desde casi el momento de egresar, por ello, aprovecharon y antes de iniciar el evento, se tomaron fotografías para sus recuerdos.

Después los egresados pasaron a la inauguración del segundo módulo de estudios del Proyecto Egresados Construyendo Universidad, el cual fue aportado por el ing. Eduardo Castrillón Trujillo, gerente de Tecnodiesel; y los egresados de la UTP que laboran en la Red Alma Mater. Se adelantó que el tercer módulo será entregado por la donación del ing. Mauriel Valencia, director de Comfamiliar Risaralda, y los egresados de la UTP en esta institución.

Después de esto los egresados tuvieron la oportunidad de disfrutar de los juegos pirotécnicos, los cuales fueron donados por tecnológicos, dando un gran regalo de luces en la institución. Y el capítulo de egresados de Cali, obsequió a los asistentes un concierto con la Orquesta de Cali.

El domingo 27 de febrero, los egresados y sus familias tuvieron la oportunidad de reunirse en diferentes actividades lúdicas. Y los más de 300 egresados que se hicieron presentes tuvieron la oportunidad de quedar en la foto, que se espera sea el referente en una próxima celebración.


Última actualización: Marzo 4 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes