El  rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, clausuró el ciclo de seminarios: El catastro post covid-19, lecciones y alternativas para latinoamérica.

La UTP a través del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y con la  colaboración con la Red Académica de Catastro Multifinalitario – RACAM y la  participación de la Universidad de Federal de Santa Catarina (Brasil), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), el Centro Universitario de Oriente (Guatemala), realizó de forma virtual,  gratuita y con certificación, el ciclo de webinarios: El catastro post COVID-19 Lecciones y Alternativas para Latinoamérica, con la participación de más de 5650 inscritos de 27 países.

Este tipo de seminarios virtuales se convierten en una herramienta estratégica para la integración internacionales de redes académicas, y con ello aportar alternativas de solución a las problemáticas globales que hoy enfrenta el mundo entero.

Las conferencias ofrecidas fueron realizadas por académicos de renombre internacional y se centraron en los siguientes temas:

•          Catastro Territorial en un nuevo contexto socioeconómico.

•          Modernas técnicas de valuación masiva del suelo urbano.

•          Modernas técnicas de valuación masiva del suelo rural.

•          Mapas catastrales continuos: descripción de casos latinoamericanos.

•          SIG aplicado al catastro municipal.

•          Catastros interoperables en el marco de una IDE.

•          Catastro de Redes Eléctricas.

•          Catastro 3D/4D.

•          El catastro y el desarrollo urbano.

Las conferencias pueden ser consultadas en la siguiente dirección:

Allí encontrarán las grabaciones de los seminarios web y las diferentes presentaciones realizadas.

Actualmente la UTP, adelanta el proceso para ofertar las especializaciones en catastro territorial, en avalúos y la maestría en catastro y avalúos, con el fin de contribuir con una formación integral que permita hacer frente no solo a la problemática catastral actual, sino a la exigencia del mercado de incorporar nuevas visiones para fortalecer a las entidades territoriales.

La Universidad Tecnológica de Pereira está abierta a la internacionalización de la educación superior, generando una nueva actitud frente a los procesos de catastro multipropósito, los cuales ha venido incluyéndolos en los currículos formales y no formales de educación superior. El deber de la Institución es ofrecer educación de alta calidad que prepare a sus egresados para afrontar nuevos retos mediante herramientas que faciliten su inserción en el mundo actual.