José Obdulio Gaviria felicita a la UTP por sus 50 años

Jose_Obdulio_GaviriaEl abogado y político colombiano, José Obdulio Gaviria, visitó a la UTP y felicitó a la Universidad por el trabajo realizado y por sus 50 años de vida académica y administrativa.
En entrevista con la Emisora Universitaria Estéreo 88.2 FM, el famoso político felicitó a los miembros de la comunidad universitaria, a sus egresados y a la comunidad de la región por contar con una universidad de tanto progreso y notoriedad que se expresa en sus programas y egresados.

Para Gaviria uno de los problemas más grandes de la educación superior era la cobertura, pues excluyendo a Haití, Colombia tenía la cobertura más baja de América Latina, un punto en el que se ha logrado avanzar, como igualmente sucede con la forma de financiación, el ICETEX se convirtió en un banco de segundo piso, con un sistema de financiación muy eficaz y acuerdos que permiten que para la gente sea más factible beneficiarse.

En cuanto al tema de calidad manifestó que ésta en las instituciones de educación superior, ha ido mejorando, agregó que el ECAES (prueba conocida actualmente como SABER PRO) es muy importante para el seguimiento de los egresados y conocer sus fortalezas y deficiencias.

De igual manera, expresó que aún hay un atraso en el tema de la calidad, porque el país está fuera del ranking mundial y existen grandes dificultades burocráticas para vincular los programas a los grandes centros universitarios en Estados Unidos y Europa, pero se hacen esfuerzos en mejorar la calidad del profesorado, de los doctorados y en producir conocimiento tanto tecnológico como en publicación universitaria.

Sobre estas debilidades sugirió que la universidad colombiana debe abrirse mucho más y hacer acuerdos con las grandes universidades europeas, las cuales están dispuestas, pero en Colombia no se concretan proyectos en conjunto.

José Obdulio Gaviria habló sobre el bilingüismo, y reconoció que no saber inglés es un asunto tan grave como el analfabetismo, ya que cualquier profesional lo necesita para acceder al conocimiento y de interacción con el mundo. Así que es necesario dejar de pensar que el inglés es para las élites, orque para todos los aspectos de la vida cotidiana es necesario, dado que en la actualidad ya es necesario es saber una tercera lengua.

Finalmente, el destacado abogado y político felicitó a la Universidad y a sus miembros por sus 50 años, “es un gran logro, cumplir 50 años para una universidad es una apoteosis y una efemérides que hay que celebrar, las regiones tienen de acuerdo a la filosofía europea una alma mater, y esa Universidad es como una especie de nutriente intelectual, cultural, político e ideológico, ésta debe ser para Pereira, el núcleo o centro de actividades, y de la formación, debiera ser además el objetivo y la obsesión de todos los jóvenes pasar por allí, pues es una diferencia muy grande entre el que ha pasado por aulas universitarias y el que no lo ha hecho, así que fue una gran idea fundar la universidad. Un elogio a quienes han estado dirigiéndola, y sobre todo a la última administración, que ha sido tan brillante y reconocida en todo el país”.

Última actualización: Febrero 25 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación