¿Por qué elegir la Maestría en Estética y Creación?

maestria_estetica_y_creacionEn el contexto de la preparación de la apertura de la II Cohorte de la Maestría en Estética y Creación hemos dialogado con los profesores que han participado del desarrollo académico de este programa, en torno a una pregunta puntual: ¿Por qué recomendarían a los profesionales a quienes está dirigida la Maestría, optar por este programa de posgrado?
Las posturas que motiva este interrogante nos permiten configurar, en términos de fortalezas y desafíos, el horizonte de la Maestría, como preámbulo para recibir a un nuevo grupo de profesionales inquietos por despejar o afianzar sus intereses creativos e investigativos. Veamos algunas manifestaciones al respecto:

Oscar Salamanca: “Yo recomiendo el programa de Maestría en Estética y Creación por la posibilidad de enfrentar procesos de elaboración de obra desde múltiples alternativas creativas que ayuden a situar las discusiones sobre arte y estética en un panorama abierto y consecuente con la realidad de cada individuo.” (El profesor Salamanca es Doctor en Artes; profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira)

Carlos Mesa: “La Maestría en Estética y Creación constituye un espacio académico para considerar, comprender y valorar los hechos del comportamiento afectivo del ser humano, cimientos creativos del lugar poético. De esta manera ―inmersos en el pensamiento estético contemporáneo―, los procesos creativos, la labor y la experiencia artísticos pueden encontrar ahí, un ámbito de reflexión, diálogo y crítica sobre su propio sentido.” (El profesor Mesa es Arquitecto y Magister en Estética y Hermenéutica; profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín).

Rigoberto Gil Montoya: “Recomiendo la Maestría en Estética y Creación por las posibilidades que ofrece en el campo de la investigación, porque en ella se amplía el espectro de la cultura como objeto de estudio, al asumirse múltiples diálogos que, por una lado, enriquecen la mirada de quien investiga, y por otro lado, valoran las más claras y complejas creaciones del ser humano en el ámbito de los procesos modernos que son inherentes a sus búsquedas individuales y colectivas.” (El profesor Gil Montoya es Doctor en Literatura; Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira)

Mauricio Vásquez: “Recomiendo la Maestría por la posibilidad de coincidencia de pensamiento estético y reflexión artística en un mismo escenario de formación. Por la visión interdisciplinaria que demanda el abordaje de los problemas centrales que propone la Maestría: Teoría del arte, crítica y curaduría; Recepción y memorias culturales; Producción de obra. Igualmente, la recomiendo por la coherencia de la estructura curricular con los objetivos de formación a través de un pensum flexible y consistente” (El profesor Vásquez es Magister en Educación y Desarrollo Humano; profesor de la Universidad Eafit de Medellín).

Andrés Gaitán: “El programa de Maestría en Estética y Creación es una apuesta a generar procesos de investigación y de profundización artísticos en una región que posee una riqueza inigualable en el país. La multidisciplinariedad de este programa se respira en un ambiente ideal para que surjan todo tipo de propuestas de grupos y de inquietudes propias del campo de las humanidades.” (El profesor Gaitán es Magister y DEA en Artes Plásticas y Ciencias del Arte; profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)

Jairo Montoya Gómez: “Considero que esta Maestría es clave para recuperar la presencia y la importancia fundadora que tienen las experiencias artísticas y estéticas para los procesos culturales contemporáneos, es uno de los retos fundamentales de cualquier sociedad. Esta dimensión de la experiencia humana cobra hoy una importancia crucial, dado que sobre ella recae la esperanza de recomponer los tejidos de socialidad cada vez más fragmentados.” (El profesor Montoya es Doctor en Filosofía; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín).


Si usted está interesado en participar de este programa de posgrado consulte la información anexa y comuníquese con nosotros al tel. 3214577 ó al 3006132832; Facultad de Bellas Artes y Humanidades, oficina H-406B. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de febrero de 2011.

Última actualización: Febrero 25 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación