Repensar las metáforas

como_hacer_metaforasEl viernes 18 de febrero de 2011 en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó la conferencia “Cómo escribir con metáforas: El imaginario de la crisis económica”, la cual estuvo dirigida por el filósofo y matemático Emmanuel Lizcano Fernández, quien compartió algunas de sus experiencias docentes tanto en España como por toda Latinoamérica.
Esta actividad contó con la presencia de estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, y de la comunidad en general.

Con esta conferencia Lizcano finaliza su estancia en el doctorado, invitado nuevamente por la directora de la maestría en Comunicación Educativa, Olga Lucía Bedoya.

El tema de las metáforas ha tenido gran impacto en todos los lugares que ha visitado a través de todo el continente, ya que son capaces de acceder a la realidad con mucha fuerza, es la gran importancia del tema que maneja, y por el cual ha sido invitado a varias universidades, planteando además de manera reiterativa, que las metáforas permiten entender nuestras realidades.

Añadió también que se deben repensar las metáforas sin su artificio poético, como embellecimiento del discurso, hay metáforas muertas que sólo se descubren si nos paramos a pensar lo que decimos, hay una metáfora en todo lo que hablamos.

Con la conferencia dictada el viernes termina la instancia académica del conferencista que agregó además querer disfrutar un poco más de esta bonita ciudad.

Lizcano dice que está buscando realizar investigaciones conjuntas entre universidades de España y la Universidad Tecnológica de Pereira, como una excusa quizá para volver a Pereira.

Última actualización: Febrero 25 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación