Teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, que establece las condiciones de preservación de las áreas de influencia de los bienes declarados como patrimonio arquitectónico, se realizó la rehabilitación y restauración de la Fuente de Agua, del Parque de los Sapos de la Plazoleta Jorge Roa Martínez.

Este uno de los espacios icónicos de la UTP y según explicó el arquitecto Diego Echeverri, encargado de su restauración, por el sistema constructivo la fuente tiene más de 40 años y corresponde al Art déco y justamente por esto se tuvo especial cuidado en conservar la estructura original de su diseño y los componentes constructivos.

Sin embargo, se imprimieron toques de modernidad al proyecto en el sistema de agua, pues ahora cuenta con motobomba y filtros, y un sistema de iluminación interior y exterior. Así mismo se adelantaron reforzamientos y mejoras en las jardineras exteriores. En cuanto a los colores, se utilizaron el amarillo y gris conservando el concepto de la Plazoleta.

Con el fin de promover la permanencia de la comunidad universitaria en inmediaciones de la Fuerte, se instalaron cuatro (4) puertos USB, que permitirán cargar equipos electrónicos, además cuenta con una alfajía continua que cumple con la función de silla sobre la fuente.

El objetivo es que este lugar no solo cumpla con una función estática y de relajación por el sonido del agua, sino que también brinde la oportunidad de interactuar con la comunidad UTP.

Las obras representaron una inversión un poco más de 39 millones de pesos con recursos propios de la Universidad Tecnológica de Pereira, pero también se contó con el respaldo económico de algunos egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en lo correspondiente al componente eléctrico.

Durante los trabajos se generaron en promedio cuatro empleos.

Ver fotografías