La Universidad Tecnológica de Pereira con idea de universidad

conferencia_guillermo_hoyosContinuando con la celebración de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, invitó a la comunidad en general a una conferencia dictada por el maestro Guillermo Hoyos Vásquez, llamada: La universidad tecnológica y la idea de universidad.
En esta conferencia magistral, Hoyos retoma la concepción de universidad desde la asociación tradicional que se tiene con la idea de universidad alemana, la cual es y sigue siendo una concepción muy importante, datando de 1810 con la fundación de la Universidad de Berlín. De esta manera el conferencista buscaba llegar a la idea de universidad, la cual es “antes que una empresa, antes que una institución es una idea, y se preguntarán esa idea dónde anda, pues en la cabeza de los profesores, y estamos tratando de trasladar esa idea de la cabeza de los profesores a la cabeza de los estudiantes, de suerte que no confundan a la universidad, con una empresa o con una institución más, sino que efectivamente es una organización de personas trabajando en el sector educativo y específicamente en la educación superior”.

El título de la conferencia hace referencia a las universidades tecnológicas en general, y asegura el dr. Hoyos que se podría pensar que a una universidad tecnológica no le interesa mucho la idea de universidad, lo que le interesa es la tecnología, pero la idea de universidad, que tiene que ver mucho con la filosofía, las ciencias humanas y las ciencias sociales, queda rezagada, pero “efectivamente la Universidad Tecnológica de Pereira desde hace mucho tiempos ya, se abrió al campo de las humanidades y de las artes”, dándole paso a esa idea de universidad.
Hoyos antes de iniciar su conferencia agradeció la invitación a las directivas y al profesor Julián Serna (Escuela de Filosofía), por su amistad y porque gracias a él llegó a la institución. Es de recordar que Hoyos ha tenido diferentes vinculaciones con la institución, porque ha sido docente del Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y la maestría en Comunicación Educativa, y como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación estuvo relacionado con la Acreditación Institucional y de algunos programas. Además que fue condecorado con la cruz Jorge Roa Martínez, que otorga la institución a personajes que aportan al crecimiento de la misma.

El rector de la UTP, ing. Arango Jiménez, realizó la presentación de la conferencia y del maestro Hoyos, señalando que este maestro es el pensador más importante que tiene el país en la actualidad y que el historial académico de Hoyos es muy amplio, mencionando entre otras, que es profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania) en 1973. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de 1988 a 1990. Miembro del consejo del Programa Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de COLCIENCIAS. Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Ética, Política y Filosofía. Además de participar en proyectos y congresos en Europa.

Esta conferencia tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria, por lo que hubo un lleno total en el auditorio Jorge Roa Martínez, con la participación de estudiantes, docentes, directivas y egresados de la institución.

Última actualización: Febrero 14 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes