Mecánica adquiere equipo de última tecnología

Equipo_CNCMediante el apoyo del proyecto PARCE de la Vicerrectoría Administrativa y de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Facultad de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Tecnología Mecánica, cuentan con un moderno centro de mecanizado llamado Control Numérico por Computadora (CNC), el cual permite cerrar la brecha tecnológica Universidad - Industria, lo que ayuda a los estudiantes acceder al aprendizaje y uso de tecnologías actualizadas en el tema.
Un Centro de Mecanizado CNC de eje vertical, es una máquina que permite el mecanizado de materiales para obtener diversas y complejas geometrías, que pueden ser conformadas hasta por veinte herramientas diferentes, generando piezas de diferentes pesos y tamaños, y dichas piezas se pueden aplicar a diferentes campos, como el médico, el industrial, el académico, entre otros.

Este proyecto fue conformado por el grupo de trabajo en el que estaban presentes la Pn.D. Valentina Kalleward y el M.Sc. Carlos Alberto Montilla, como directores del proyecto, además del Ph.D. Gabriel Calle Trujillo y el esp. Yesid Moreno.

El M.Sc. Carlos Alberto Montilla, manifestó que el Centro de Mecanizado es una herramienta útil para la enseñanza e investigación de trabajos especiales a la industria o servicios que requieran alto nivel de ingeniería, además los estudiantes podrán integrar y aplicar tecnologías CAD – CAM (dibujo, diseño y manufactura asistida por computador), siendo así más competitivos en la industria regional y local.

El equipo se adquirió porque se vio la necesidad de actualizar los que ya tenía la Facultad y la Escuela de Mecánica, y éstas no contaban con una máquina de dichas características.

Con esta adquisición el grupo de investigación podrá potencializar una de las líneas del grupo, denominada Procesos de Manufactura, por ello el grupo expresó su beneplácito y satisfacción por la culminación de este proceso administrativo y el inicio de un proceso académico y de investigación, y a su vez agradecen a todas las personas que colaboraron directa ó indirectamente en este proceso.

Última actualización: Febrero 11 , 2011