Este evento se desarrolla anualmente desde el año 2011 en el departamento de Risaralda, tendrá lugar el 26 de agosto de este año bajo la modalidad virtual.
Sobre el evento
Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de las mismas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.
Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado, desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.
Este encuentro departamental se desarrolla anualmente desde el año 2011 en Risaralda, con la participación de las siguientes instituciones de educación:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Universidad Católica de Pereira
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Universidad Libre Seccional Pereira
- Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda
- Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
- SENA Risaralda.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
- Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
- Fundación Universitaria Uniclaretiana
- Escuela Superior de administración Pública Territorial
OBJETIVOS
Objetivo General
Propiciar espacios de encuentro académico, entre los integrantes de los Semilleros de Investigación para la socialización de sus avances en investigación, en los diferentes campos del saber.
Objetivos Específicos
Realizar un proceso de integración regional a través del fomento a la investigación formativa en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento.
Fomentar la interacción de los Semilleros de Investigación en áreas de interés común.
Socializar experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en formación.
Promover la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar en calidad de Ponentes los estudiantes de pregrado vinculados a Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación adscritas a la RREDSI, cuyos trabajos de investigación sean evaluados y aprobados por los pares establecidos para dicho fin.
NOTA 1: Por cada ponencia o póster se podrán inscribir un máximo de dos ponentes, es decir, los demás miembros del semillero o tutor del mismo en caso de participar en el evento deberán inscribirse como asistentes.
NOTA 2: Los ponentes deben ser estudiantes activos de pregrado en el momento de cierre de la convocatoria.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PONENTES
Proyectos de Investigación: Proyectos cuyo fin último sea generar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Proyectos en Curso: Son aquellos que, teniendo un proyecto, se encuentran en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo, por ejemplo: elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de la información.
Proyectos Terminados: Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final y, por lo tanto, tienen resultados finales/conclusiones de sus investigaciones.
NOTA: Los Proyectos de Investigación serán presentados en forma oral virtual; y contarán con un espacio de 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para dar respuesta a los evaluadores, más 20 minutos para un panel que se realizará al finalizar cada jornada de exposiciones.
El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del semillero, quienes deberán estar en toda la jornada de exposición y permanecer hasta que finalicen las ponencias, para participar en el panel de discusión y obtener el puntaje que se asigna a dicho criterio en la evaluación.
Póster de Propuesta de Investigación
Son presentaciones gráficas de las propuestas de investigación específicas a modo de afiche (No incluye proyectos en curso ni finalizados). La propuesta de poster debe contener el documento teórico acompañado del diseño digital.
Los posters serán sustentados por sus autores durante el evento de forma virtual, en un espacio y tiempo determinado para tal fin.
LINEAMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS
Los Proyectos de Investigación (en curso o terminados) y los pósters, deben diligenciar el siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/hB9qZtnfVkaiTx7n8 y anexar los siguientes documentos:
-Carta de aval del tutor.
-Propuesta de ponencia o póster según los términos definidos en los archivos anexos.
-Diseño del póster.
-Autorización de publicación de memorias.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PONENTES
Inscripción de Proyectos de Investigación (en curso, y terminados) y Posters: Del 18 de mayo hasta el 18 de junio de 2020.
ACTIVIDAD |
FECHAS |
Apertura y difusión de la convocatoria |
18 de mayo de 2020 |
Recepción de ponencias |
Hasta el 18 de junio de 2020. |
Evaluación de ponencias |
Hasta el 10 de julio de 2020. |
Publicación Preliminar de las ponencias aprobadas |
13 de julio de 2020. |
Proceso de reclamaciones |
Del 13 al 15 de julio de 2020 a las 6:00 p.m* |
Publicación Definitiva de las ponencias aprobadas |
17 de julio de 2020. |
Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda. Modalidad: Virtual |
26 de agosto de 2020. |
Publicación de memorias |
30 de septiembre de 2020. |
*Proceso de reclamaciones: Las solicitudes de aclaración se recibirán solo vía correo electrónico a la dependencia de investigación de su institución en los tiempos establecidos.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN ASISTENTES
ACTIVIDAD | FECHAS |
Apertura y difusión de la convocatoria | 18 de mayo de 2020 |
Inscripción de asistentes. | Hasta el 24 de julio de 2020. Link de inscripción: https://forms.gle/zQYirHfcRK6hQmkQ8 |
Confirmación Inscripción | 31 de julio de 2020. |
Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda. Modalidad: Virtual | 26 de agosto de 2020. |
*La inscripción de Ponentes y Asistentes en todas las modalidades no tiene ningún costo, teniendo en cuenta la modalidad virtual del evento.
DOCUMENTOS ANEXOS DE LA CONVOCATORIA
- TÉRMINOS DE REFERENCIA [VER]
- DESCARGAR ANEXO 1: Formato de Presentación de Proyecto en Curso o Terminado
- DESCARGAR ANEXO 2: Formato de Presentación del Póster
- DESCARGAR ANEXO 3: Formato Autorización Publicación Memorias
INFORMACIÓN
Favor contactarse con: Yesica Marcela Rojas Orozco, Teléfono: 3127670232. Email: investigaciones@utp.edu.co
Fecha de Publicación de la Convocatoria: Mayo 18 de 2020
Estado: ABIERTA