La Universidad Tecnológica de Pereira a través del Departamento de Física, suscribió convenio con la empresa CloudLabs, que consiste en la implementación de simuladores de laboratorios para los cursos de Física I, Física II y Física III, como herramientas virtuales de formación que complementan las prácticas de laboratorio de forma online y telepresencial.

La Facultad de Ciencias Básicas tendrá un amplio portafolio de simuladores de laboratorio gamificados en las áreas de Matemáticas, Física y Tecnología. Estos simuladores de laboratorio funcionan mediante retos que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales. 

CloudLabs y  el departamento de Física de la UTP, seleccionaron un conjunto de simuladores adaptados al currículo, validado con los docentes y monitores.  El paquete de simuladores contiene alrededor de 30 apps que posibilitan la realización de alrededor de 100 prácticas de laboratorio para experimentar en un entorno 100% online dotado de instrumentos virtuales como osciloscopios, equipos de medida, fuentes de potencial eléctrico, planos inclinados, poleas, rieles de aire entre muchos más. 

Así como lo está haciendo la Facultad de Ciencias Básicas, la Facultad de Tecnología con los programas de la Escuela de Tecnología Química y el programa de Mecatrónica también están contemplando la posibilidad de utilizar los laboratorios en las asignaturas más afines, explorando el amplio portafolio de simuladores CloudLabs. 

Innovación, Tecnología y Pedagogía

El aprendizaje basado en retos que trae CloudLabs permite que los estudiantes y profesores tengan un papel más activo en la educación a través de medios virtuales. En cuanto al funcionamiento, CloudLabs plantea al estudiante una situación o reto enmarcados en contextos reales, donde el estudiante tiene que tomar decisiones y resolver problemas para cumplir con ese objetivo planteado, generando un interés por el conocimiento científico-tecnológico. 

Para destacar la empresa CloudLabs es 100% talento UTP, ha proporcionado formación a más de 200.000 estudiantes, está presente en 22 países, entre ellos, Estados Unidos, Australia, China, España, México, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica e India.

Datos de interés:

Más de 1.300 estudiantes que se encuentran matriculados en los laboratorios de Física I, Física II y Física III podrán realizar sus prácticas con los CloudLabs.

3 áreas disponibles con simuladores gamificados para la aplicación de conceptos: Física, Matemáticas y Tecnología. 

Más de 150 prácticas de laboratorio disponibles.

CloudLabs es una empresa talento UTP presente en 22 países.

../Lab%20Física%20UTP%201.png

../Lab%20Física%20UTP%202.png