UTP comenzó año con pie derecho

El diario del OtúnComo una agradable coincidencia para la UTP consideró el rector del alma mater, Luis Enrique Arango Jiménez, que se haya aprobado un doctorado en ingeniería, se les haya entregado una patente de invención, y la institución cumpla sus 50 años de labores académicas.

Por: Paola Andrea Arias


Doctorado
Mediante resolución No. 11169 del 20 de diciembre de 2010, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al Doctorado en Ingeniería. Este es el cuarto Doctorado que ofrece la Universidad después de: Ciencias de la Educación, Ciencias Ambientales y Ciencias Biomédicas.

Este doctorado va a trabajar inicialmente tres líneas de formación, las cuales son: sistemas eléctricos, automatización, y producción de operaciones.

Para obtener un doctorado el requisito básico y lo más importante es que haya investigación, la UTP cuenta con un grupo de investigadores catalogados en el máximo nivel de educación que otorga Colciencias, por lo que contó con las fortalezas y requisitos para que le hicieran entrega de este registro.
“Es el final de todo un proceso de trabajo, el Programa de Ingeniería Eléctrica ha sido el centro de todo este esfuerzo, pero también hay investigadores de Ingeniería Mecánica e Industrial porque es un doctorado integral, no esta especializado en una sola área” agregó el rector de la UTP.

Patente de Invención
Por medio de la Resolución No. 63628 otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Universidad Tecnológica de Pereira y su grupo de investigación en Oleoquímica adquirieron la patente de Invención en el tema de “Proceso y Obtención de Aceite de Gusano de Seda Bombyx Mori Linn Híbrido Pílamo 1 en Estado de Crisálida sin Degradación por Acción Microbiana”.

Los inventores del proyecto de investigación son la doctora en Ciencias Químicas, Gloria Edith Guerrero; el magíster en Química, Nelson Contreras Coronel; y el magíster en Ingeniería Química, Melvin Durán Rincón.

El Grupo de investigación en Oleoquímica, adscrito a la Escuela de Tecnología Química, comenzó a desarrollar el proceso desde hace aproximadamente seis años, en el que se obtuvo aceite estable de gusano de seda, razón por la cual la Universidad con su política de gestionar el conocimiento inició el proceso de patentamiento, al descubrir que gran contenido de este aceite cumplía con los requerimientos microbiológicos y de estabilidad física y química para ser un insumo cosmético.

50 años
La UTP va a girar todo este año alrededor de la celebración de los 50 años, por lo tanto tiene programadas actividades asociadas en este festejo, sobre todo en el orden académico.

Algunas de ellas son ofertas académicas, realización de conferencias invitando personalidades importantes en el campo del conocimiento y congresos.

“La UTP sigue creciendo porque además de las actividades en el propio campus, estamos llevando la oferta académica fuera de la ciudad a través de los Centros Regionales de Educación Superior, estamos llevando conocimiento”, explicó el ingeniero Luis Enrique Arango.

En estos centros regionales se están educando jóvenes de municipios como Pueblo Rico, Quinchía, Mistrató y Belén de Umbría, que por razones geográficas o económicas no podían asistir al campus.

De esta forma la UTP está abriendo la posibilidad para que todos los jóvenes puedan recibir educación superior, es así como 14.200 estudiantes iniciaron calendario académico el pasado martes primero de febrero, eso sin contar con los de posgrados porque estos manejan un calendario diferente.

La meta de la Universidad Tecnológica es alcanzar para este semestre los 16.000 mil estudiantes, 400 más que el año pasado, que cerraron con 15.600 alumnos.


Información tomada de la página de El Diario del Otún: http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/utp-comenz-a-o-con-pie-derecho110206.html

Última actualización: Febrero 11 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes