imagenLos objetivos de este Congreso este año en modalidad virtual, se enfocan en reunir a profesionales y líderes del Derecho Deportivo, fortalecer redes académicas, intercambiar criterios sobre los procesos en el campo del deporte, la recreación y la actividad física y reflexionar en el accionar del Derecho Deportivo, para concientizar sobre su importancia. Este congreso cuenta con conferencistas de España, Perú, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y lo más reputados abogados en Derecho Deportivo en Colombia.

El Congreso de Derecho Deportivo Colombiano es un proyecto que nace al interior del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, La Especialización de Gerencia en Deporte, y el Grupo de Investigación en Gerencia del Deporte “GIGEDE”, este último viene planeando desde hace más de 10 años los Congresos de Gerencia y Derecho del Deporte de manera conjunta, sin embargo, no fue sino hasta hace dos años que se realizó el primer Congreso Nacional de Derecho Deportivo y el año anterior el primer Congreso Nacional de Gerencia. Este año la invitación será en modalidad Virtual.

Entre los agentes que posibilitan este congreso se encuentran, la Universidad de Lleida, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, quienes proveen todos los contactos y redes para lograr la participación de profesionales extranjeros, la Maestría en Derecho Deportivo Internacional, el Comité Olímpico Colombiano y la Universidad Tecnológica de Pereira por medio de su Rectoría, Decanatura y Dirección del programa  de Ciencias del Deporte. Este Congreso permite dar a conocer una base de datos especializada en legislación deportiva colombiana; esta base de datos puede encontrarse en la página www.derechodeportivocolombiano.com.co, ayudando a ser referentes en la investigación y desarrollo deportivo colombiano para su disfrute y conocimiento.

El profesor Roberto Millán Gaviria, Director del Congreso Nacional del Derecho Deportivo y Gestor de este proyecto, opina que “ante la situación y crisis provocada por el COVID-19, todos los actores del deporte deben adelantar un pacto social en donde cada uno de los sectores tienen que poner mucho de su parte, en algunos casos renunciar a algunos derechos y a niveles de ingreso fuertes; para poder entre todos salvar el sector. El Derecho Deportivo y la Gerencia Deportiva tienen entonces un reto muy grande en formular todas las propuestas y todos los proyectos de normas para poder adaptar el deporte al regreso a través de los protocolos y sobre todo para poder elevar el nivel de ingresos que tiene el sector y evitar así que haya quiebra de muchos organismos deportivos tanto sin ánimo de lucro como las empresas deportivas existentes.”

Este año debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y al confinamiento obligatorio, se realizará el congreso de manera virtual con previa inscripción, en esta versión puedes participar de manera totalmente gratuita a través de las redes sociales de la UTP y por medio de la plataforma ZOOM, ¡Aprovecha esta oportunidad!.

Este tipo de proyectos son prueba de que la Universidad Tecnológica de Pereira y Pereira se convierten en epicentro del derecho deportivo en materia de investigación y de reunión de expertos en el tema.

VE AQUÍ EL II CONGRESO DE DERECHO DEPORTIVO