El Diplomado de La Escuela de Liderazgo por la Paz es una apuesta académica flexible que inició en el año 2014 y se sostiene y adapta en el tiempo. Coordinado por el Sistema Universitario del Eje Cafetero –SUEJE y la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Departamento de Humanidades, actualmente se ofrece desde el ámbito virtual en el marco del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional como medida preventiva ante la pandemia que afronta el mundo.
Este ejercicio académico representa un compromiso de responsabilidad social que le apuesta a un proceso de transformación de la sociedad, cuyo eje fundamental se centra en el estudio, difusión y discusión del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en el año 2016 en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
Este Diplomado posee elementos diferenciales que han contribuido a su sosteniblidad y posicionamiento en la región: Si bien se fundamenta en el Acuerdo de Paz, su verificación e implementación, así como en la historia del conflicto armado y la cultura de paz- paces, su énfasis o enfoque es dinámico y responde a la realidad por la que ha transitado el país desde que se inició la primera cohorte.
Se fundamenta en un ejercicio de articulación en red: que cuenta con la participación de voluntarios y voluntarias que integran el Comité Académico: Instituciones como la Agencia para la Reintegración y Normalización – ARN, la oficina de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Pereira, así como el compromiso de docentes que se suman y apoyan esta iniciativa, hace parte de una expresión de solidaridad que se traduce en el diálogo de saberes que se dinamiza en cada una de la sesiones.
Como elemento diferencial, esta oferta académica de carácter gratuito, ha convocado a más de mil personas provenientes del Eje Cafetero, Norte del Valle y el Chocó en sus sesiones cerradas y en las cátedras abiertas que representan un ejercicio de deliberación pública que integra una mirada nacional con una mirada local y regional.
Líderes y lideresas de diversas organizaciones, docentes, estudiantes, víctimas del conflicto armado, funcionarios públicos, comunicadores sociales, líderes de base, activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros, han hecho parte de este laboratorio de paz, que se proyecta a través de ejercicios de incidencia territorial en más de 15 municipios de Risaralda, Caldas, Quindio y Norte del Valle, a través de la puesta en escena del conocimiento aprendido por los participantes y enriquecido con el conocimiento propio de cada uno de los estudiantes.
Así, este Diplomado continúa aportando a la construcción de una cultura democrática y de la convivencia pacífica en el Eje Cafetero. un ejercicio de responsabilidad social con carácter transformador que contribuye desde la Academia a la transformación de paradigmas a través del diálogo, la negociación y la cultura de paz-paces.