A continuación se socializa la propuesta de Andrés Escobar Mejía, candidato a Representante de los Directores de Programa y Departamento al Consejo Académico.

Estimados Directores de los programas académicos y comunidad universitaria en general buena tarde,

Durante los últimos dos años como representante de los directores ante el Consejo Académico, he tenido oportunidad de ver como la Universidad ha afrontado retos enormes que han sido superados gracias a nuestro compromiso constante y a la visión que tenemos del deber ser de la Universidad.

Como representante he apoyado aquellas iniciativas desde las facultades y los programas, que propenden por darle visibilidad a nuestra Universidad, mejorar aspectos académicos, lograr una mejor articulación con el medio, fortalecer la investigación, generar nuevas apuestas académicas, entre otros. Todo esto bajo la apuesta filosófica del PEI que resalta la misión, la visión, los principios y valores en nuestra Institución.

Mi propósito es y será construir canales de comunicación más efectivos, participativos y propositivos que permitan llevar a todas las instancias de la Universidad el sentir académico de los programas y de las facultades. También he sido enfático como su representante en el Consejo Académico, en destacar la importancia de las direcciones académicas, dado que sobre nuestros hombros recaen muchas responsabilidades que no solamente requieren respuesta oportuna por parte de la administración, sino que requieren el respaldo institucional.

Seguiré, seguramente junto con nuestros representantes en todas las instancias decisorias de la Universidad, apoyando y buscando propuestas que conlleven a la visibilidad nacional e internacional de nuestros programas, el mejoramiento de la oferta académica con calidad, el fortalecimiento de la planta docente y la mejora de las condiciones de nuestros docentes transitorios y catedráticos. Aspectos como el bienestar en los programas académicos, la gestión de los posgrados, mejores condiciones para directores de programa que son ocasionales, las disminuciones de docencia directa de los directores, el aumento en los procesos que nos generan «re-reprocesos», y el déficit de docentes en algunos programas, son temas prioritarios que deben seguir tratándose en próximas reuniones del Consejo Académico.

Al igual que muchos de ustedes, considero que debemos defender el carácter público de nuestra Institución y fortalecer los programas con el fin de aportarle a la sociedad y estar preparados para los retos y situaciones como la que actualmente nos afecta. En este sentido es fundamental aprender de la situación actual y llevar los nuevos retos de los procesos de enseñanza y aprendizaje a otros estadios, conservando la calidad y la visión de Universidad.

Esa así como los invito a que sigamos logrando consensos y ser propositivos ante la defensa de la calidad académica de nuestros programas y nos unamos para defender aquellos espacios dignos para nuestra actividad.  Por tal razón me permito invitarlos este jueves 30 de abril, a través del software de votación de la Universidad, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a participar en las elecciones y a votar por Andrés Escobar Mejía  para representarlos en el Consejo Académico de la Universidad.

Saludos,

Andrés Escobar Mejía, Ph.D.
Representante de los Directores de Departamento y Programa ante el Consejo Académico
Director Maestría en Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Pereira