Diplomado sobre liderazgo para la paz con la UTP ahora con clases virtuales Se retomaron de manera virtual las clases del diplomado en ‘Liderazgo’ de la Universidad Tecnológica de Pereira. El contenido de la ARN se encuentra alojado en la plataforma virtual de la institución académica.

• El ejercicio académico, que lleva 12 cohortes, se retomó este viernes con contenidos sobre las acciones y resultados de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la implementación del Acuerdo de Paz.
  • El diplomado cuenta con la participación de 42 personas entre líderes y docentes del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, con incidencia social y política en la región.

Este laboratorio de conocimiento surgió hace siete años a través del Sistema Universitario del Eje Cafetero, y su apuesta ha sido la formación y conformación de escenarios para deliberar temas coyunturales de la región y el país, por lo que dentro del programa académico aparece la Agenda Regional de Paz.

El Diplomado, liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), cuenta con el respaldo de una red de voluntarios, entre ellos la ARN. La entidad ha sido un actor activo en la formación de liderazgos, por su presencia permanente en los territorios y el trabajo articulado que adelanta con los excombatientes, las víctimas y la comunidad.

Este año tiene a cargo el módulo 1, denominado ‘Colombia, una historia que se repite’, en el que se abordan temas como la historia del conflicto armado, una mirada a otros procesos de negociación y el balance de la implementación del Acuerdo de Paz.

“Mostramos cómo la reincorporación y la reintegración son garantía de la no repetición y el aporte sólido al proceso en cada uno de los territorios. También visibilizamos los Modelos de Fortalecimiento Comunitario y un análisis por parte de excombatientes y víctimas sobre las acciones para avanzar como país”, dijo Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.

Si bien en febrero del 2020 el programa de formación comenzó con dos sesiones presenciales, las clases con los 42 estudiantes se retomaron este 24 de abril de manera virtual ante el aislamiento obligatorio declarado en todo el territorio nacional. En total, el programa suma 12 cohortes y ha contado con la participación de cerca de 1.000 personas.

“El diplomado es también un elemento de responsabilidad social con el que le apostamos a transformar paradigmas. Y ante la emergencia que vive el país hemos empezado a incidir a través de procesos flexibles”, indicó Claudia Patricia Herrera, integrante del equipo coordinador del diplomado.

La participación de la ARN en la academia ha sido clave para avanzar en el proceso de reconciliación, y se ha convertido en una manera de enriquecer la construcción de paz.

Datos de interés

• La cohorte XII del Diplomado de Liderazgo tiene como énfasis la implementación del Acuerdo de Paz.

Para más información, comunicarse con el enlace de comunicaciones:

Ricardo Andrés Patiño Molina

Celular: 3127870826

PBX. (+576) 3452010 – Ext. 12062

Grupo Territorial ARN Eje Cafetero

Enlace Oficina Asesora de Comunicaciones

Diplomado sobre liderazgo para la paz con la UTP ahora con clases virtuales