Rector UTP Reelegido en la Junta Directiva del ICETEX

fotoEl Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, fue reelegido mediante proceso electoral el pasado 2 de diciembre de 2010 por los rectores de las universidades estatales por un periodo de dos años en la Junta Directiva del ICETEX.

La Oficina de Comunicaciones habló con él sobre su nuevo logro, su liderazgo en la Universidad y las oportunidades de créditos educativos.
Oficina de Comunicaciones: ¿Cuéntenos cómo fue el proceso para que usted fuera reelegido en la Junta Directiva del ICETEX?

Luis Enrique Arango Jiménez: A mí me ha tocado vivir todo el proceso de transformación del ICETEX, desde que era un ente adscrito al Ministerio de Educación, a ser una entidad financiera de naturaleza especial, es decir prácticamente es un banco de los estudiantes, yo he estado durante todo el proceso de transformación y este es mi tercer periodo, ya fui reelegido una vez, ésta es mi segunda reelección.

La ley les entrega una posición a los rectores de las universidades públicas, en la Junta Directiva de esta entidad, también se le otorga a las universidades privadas, yo he representado a las universidades estatales y esta decisión se formaliza a través de una elección cumplida el dos de diciembre y voy a tener la oportunidad de estar dos años más en el Organismo Rector del Instituto Colombiano para Estudios en el Exterior ICETEX, es una entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera, en los últimos años ha tenido un desarrollo muy grande desde el punto de vista de la labor que ha hecho, alrededor de 300 mil créditos.

Me alegra mucho lo que está ocurriendo últimamente en relación a la posición del gobierno con respecto al crédito educativo, el Presidente de la República presentó las nuevas condiciones del crédito ACCES, diseñado para los sectores en debilidad, anunciando que trasladará recursos para el ICETEX, para que éste pueda mejorar las condiciones para otorgar los créditos, la mejora será sustancial pues la tasa de crédito será del 8%, antes las tasas eran superiores al 12%, y la tasa de crédito futura será del 4%, igualmente se desmontará de los créditos ACCES el pago durante la época de estudios, además para los estratos 1 y 2 el subsidio de sostenimiento se va a aumentar y continuará, se darán $650.000 por semestre a título gratuito. Igualmente se dará un año muerto luego de la finalización de los estudios y el doble de tiempo para el pago de crédito, además de un incentivo del 25% del valor del crédito se condonará para las personas que finalicen estudios y se gradúen y así atacar la deserción.

O.C.: ¿Cuáles son las competencias que vieron en usted para reelegirlo en la Junta Directiva?

L.E.A.J.:
Bueno yo creo que es una combinación de factores, tiene que ver con una representatividad que me he ganado en el sector por haber estado allí y haber estado en otras representaciones y creo que hay una confianza de los rectores que entran a validar esa representación, naturalmente que es un proceso electoral donde uno se tiene que postular y eso requiere el respaldo de cinco universidades, y no hubo ningún impedimento para mi reelección.

O.C.: ¿La membrecía a la Junta Directiva del ICETEX le da alguna ventaja a la Universidad?

L.E.A.J.:
No debiera ser así porque yo tengo que tener una representación que no mire los intereses de la universidad, pero creo que a todo el sector le da beneficios en la medida en que vamos a tener la información oportuna y poder estar haciéndole seguimiento a todos los ajustes que se hagan en la política de financiamiento de la educación nos acercaremos a la presidencia del ICETEX.

Yo también represento la Junta Directiva en el Comité de Crédito que es el organismo donde se aprueban las adjudicaciones de crédito, esto es muy técnico y obedece a unos parámetros, pero de todas formas estar en ese organismo es una garantía de poder estar informado oportunamente y ayudar a que las cosas se hagan de la mejor manera.

O.C.: Su liderazgo en la Universidad se ha destacado nacionalmente, sobre todo por el proceso social que la universidad ha venido desarrollando, ¿cree usted que se vio esta fortaleza para ser reelegido ante la Junta Directiva del ICETEX?

L.E.A.J.:
Yo sé que la presidente del ICETEX y sus cuadros directivos ven con simpatía que yo ejerza esta representación, ellos me conocen y nos hemos entendido en el trabajo, soy una persona responsable, colaboro en la construcción de las políticas y de las soluciones de lo concreto y hay una buena receptividad en el ICETEX, pero esta es una representatividad que la otorgan los rectores y con votos, y yo creo que es importante destacar que nadie quiso competir por esa representación y me la dejaron como si fuera un derecho natural.

O.C.: ¿Cómo ve usted que los Rectores le hayan dado su confianza reeligiéndolo a la Junta Directiva del ICETEX?

L.E.A.J.:
Yo creo que esto es algo con muy poca formalidad, simplemente coloqué el nombre y el respaldo se dio, por eso yo le digo, tal vez lo notable es que nadie haya querido presentarse a competirme por esa representación.

Yo creo que es una representación importante porque de todas maneras es la política de financiación de la educación superior en Colombia y creo que es un cargo de mucha responsabilidad y de importancia, así que yo diría que los rectores deleguen en mí la representación significa que me tienen confianza y que confían en mi liderazgo.

Tengo otra representación muy importante que es la que tengo en COLCIENCIAS, la cual es voluntad del Director de COLCIENCIAS, estoy en el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de COLCIENCIAS, también va a ser un organismo muy importante asesor de dicha entidad y tiene facultades de calificar el carácter científico, tecnológico o de innovación de los proyectos de innovación y allí también se va a poder jugar un papel interesante porque es una rama de la financiación de la investigación, porque la caracterización de los proyectos va a incidir en que puedan recibir beneficios en lo tributario, así que creo que se complementa la labor de lo que hago en ambas instituciones.

O.C.: La UTP ha crecido en lo que a programas de postgrados se refiere, un ejemplo de ello es el Doctorado en Ingeniería, ¿Qué tanto acceden a créditos educativos los estudiantes de postgrado de la universidad?

L.E.A.J.:
Yo creo que el Doctorado en Ingeniería debe utilizar ampliamente las ofertas de los créditos condonables ICETEX-Colciencias, para los doctorados, naturalmente que estas ofertas tienen ciertas restricciones, en cuanto a la edad la máxima es de 30 años, y se necesita que el candidato tenga algún antecedente que lo relacione con la alta formación, pero el estado está poniendo al alcance de la mano herramientas de apoyo para que los jóvenes se puedan formar.

El Doctorado en Ingeniería va a ser muy importante para toda esta región y para Colombia, porque va a recoger toda la construcción que la UTP ha hecho durante 50 años en el área de las ingenierías, nosotros ya tenemos otros doctorados, éste sería el cuarto, pero los otros se han hecho en red a través de convenios entre universidades, y es el primero hecho sobre nuestras propias bases, trabajando con Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, etc. Va a tener lo más avanzado que tiene la universidad en términos de investigación y eso alimentará al doctorado.

O.C.: Finalmente, ¿tiene algún consejo para las personas que quieren hacer algún posgrado y que no conocen créditos educativos?

L.E.A.J.:
En este momento hay una amplia variedad de alternativas para hacer estudios superiores de posgrado, no solamente está el ICETEX y Colciencias, están las becas de Colfuturo, las convocatorias de ASCUN para Francia, este país tiene una política agresiva de captar estudiantes para que hagan estudios de formación avanzada en alianzas con las universidades, está también el DAAD de Alemania, allí también hay unas ofertas muy interesantes.

Yo le diría a los jóvenes que lo primero que tienen que hacer es fortalecer una segunda lengua, bien sea inglés, francés o alemán, creo que quien da éste paso ya tiene la mitad del camino asegurado, porque esto es fundamental, incluso aunque los doctorados sean en español deben estar muy fuertes en investigación y para ello deben acudir a textos en una segunda lengua.

Nosotros en la Universidad le damos la oportunidad de que tengan un nivel B2 desde el punto de vista del marco común europeo, con un poquito de esfuerzo más pueden estar en el nivel C1, y es una competencia altísima, así que se requiere un poquito más de esfuerzo, lo que se convierte en una garantía de que son muy competitivos en las convocatorias.

Yo he visto que aquí hay mucha gente cursando estudios en el exterior, y lo ha hecho buscando a través de Internet, las oportunidades hay que buscarlas y las competencias en una segunda lengua fortalecen las posibilidades.

Última actualización: Diciembre 20 , 2010

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes