Tras algunos mensajes que se viralizaron, en el mundo se generó la falsa y errónea expectativa que los medicamentos cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina serían útiles en el tratamiento de la infección causada por el Coronavirus – COVID 19, por el contrario, el consumo de los mismos sin fórmula médica podría traer consecuencias muy graves para la salud.
“Quiero recordarles que todos los medicamentos potencialmente pueden causar algún tipo de reacción, algún efecto indeseado, algún efecto secundario y en ninguno de los casos debería utilizarse un medicamento buscando que sea efectivo para el Coronavirus sin que haya sido valorada esa persona previamente por un médico y que se encuentre dentro de un hospital, o sea esté en medida hospitalaria” explicó el Doctor Jorge Enrique Machado Alba, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacología y director del grupo de investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Algunos de los riesgos que puede generar el uso de estos medicamentos sin supervisión médica involucra arritmias cardiacas que pueden ser fatales y otras complicaciones graves. El uso inadecuado de estos productos, que han sido creados para tratamientos específicos puede generar el incremento de otras enfermedades entre la población.
Otra de las consecuencias que trae la compra de cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina de manera innecesaria es el desabastecimiento de los medicamentos para las personas que médicamente requieran usarlos.
El Doctor Jorge Enrique Machado Alba recuerda que el único medicamento de venta libre que se recomienda para quienes presenten síntomas asociados con el resfriado es el acetaminofén, y en caso de tener afecciones más fuertes que pudieran estar relacionadas con el COVID-19 se debe llamar a las líneas de atención y seguir estrictamente las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
“La única forma que tenemos ahora para prevenir es la que se ha advertido en todos los otros casos, es el confinamiento, la cuarentena, el aislamiento social, la única forma es que evitemos el contacto con alguien que tiene la infección por coronavirus, esperemos que algún día haya una vacuna y esa ya será la forma adecuada para prevenirlo, por ahora no” agregó el Dr. Machado.
Es importante que la comunidad siga las recomendaciones, no se automedique y continúe con las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional.