Nuevo procedimiento para beneficios tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación

Director_COLCIENCIASEsta nueva política responde al compromiso del Gobierno de apoyar el mejoramiento de la productividad y la competitividad mediante acciones concretas que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas.
Para hacer efectivos los beneficios tributarios establecidos en la ley que permiten promover inversiones y donaciones en ciencia, tecnología e innovación hay dos maneras de hacerlo, la primera se refiere a inversión o donación en ciencia y tecnología.

En inversión, los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país y que realicen inversiones en proyectos de investigación o de innovación, podrán beneficiarse del incentivo.

Tanto en casos de inversión como de donación en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, podrá deducir de su renta el 125 por ciento del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión; dicha deducción no podrá exceder del 20 por ciento de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión. Igualmente, todas las personas naturales o jurídicas que inviertan en proyectos calificados por COLCIENCIAS como de ciencia y tecnología, a través del Fondo Francisco José de Caldas, podrán solicitar el beneficio tributario para deducir de renta el valor de su inversión o donación.

En la segunda alternativa el que apoye al desarrollo de nuevos productos medicinales y de software elaborados en Colombia, amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un algo contenido de investigación científica y tecnología nacional certificado por Colciencias, estarán eximidos del 100 por ciento de los ingresos recibidos por comercializar el software certificado.

En la presentación de la nueva política para la calificación del carácter de los proyectos científicos, tecnológicos o de innovación que se realizó en el auditorio A 201 de la Universidad Tecnológica de Pereira, estuvieron presentes el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, Jaime Restrepo Cuartas; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el Consejero del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, Juan Guillermo Mcewen; la Secretaria General de Colciencias, Jicelle Manrique Vaca; el Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, Jorge Cano Restrepo; acompañados de periodistas locales, empresarios y personas de la comunidad universitaria y en general.

El Director de COLCIENCIAS, Jaime Restrepo Cuartas, manifestó que la iniciativa apoya a que la empresa se acerque a la investigación y estrechar lazos entre el sector productivo y la universidad, comentando que eso es una política de confianza para que el sector productivo confíe en la tecnología del país, pues si Colombia no desarrolla su capacidad investigativa se seguirá dependiendo de otros países.

Agregó que en la relación Universidad – Empresa – Estado, se añadió la sociedad porque ésta no se puede quedar por fuera de los procesos de desarrollo, y dio ejemplos y recordó la historia de dicha relación.

Comentó que COLCIENCIAS realizará una convocatoria durante el año 2011 para que las empresas tengan las posibilidades de contar con un PhD. en su área para adelantar investigaciones en investigación y desarrollo, el cual pagará COLCIENCIAS con un salario acorde para su formación, una idea que igualmente espera fortalecer la confianza entre ambos sectores.

Hasta ahora COLCIENCIAS recibe de 40 a 50 solicitudes anuales de alrededor de 200 millones de pesos en solicitudes, las cuales aunque se otorgaban no eran utilizadas por el sector productivo, con la iniciativa se espera que se multipliquen alrededor de 10 veces las solicitudes al hacerlas más ágiles.

Última actualización: Diciembre 14 , 2010

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 313 7565 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación