Mensaje Rector UTP grados 17 de marzoA continuación se comparte mensaje del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, por motivo de los grados de hoy 17 de marzo de 2020, que no pudieron contar con ceremonia solemne debido a la situación de emergencia desatada por el COVID – 19.

PALABRAS DR. LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO

GRADOS 17 DE MARZO DE 2020

Estimados graduandos:

Hoy, en el día que debió haber sido su grado, desde la Universidad Tecnológica de Pereira, queremos extenderles nuestras más fraternas felicitaciones.Sabemos que no es fácil que uno de los días más felices de sus vidas no pueda tener una ceremonia solemne que significa tanto para ustedes y sus familias, pero también para nuestra institución.

Sé que su graduación no se pudo dar en las condiciones que soñaron, pero el logro está ahí, y espero que pesen más los recuerdos que han atesorado en este proceso. Ustedes ya son egresados tecnológicos, así el día de hoy no tengan el diploma en sus manos. Mil felicidades para ustedes y sus familias.

Estimados graduandos, el mundo atraviesa una crisis de salud que requiere de toda nuestra atención y esfuerzo, y este tipo de circunstancias convocan a la solidaridad, a pensar en el bien común por encima del interés personal. La situación por la que estamos atravesando, nos hace replantear la manera en que vivimos, así como esta alerta nos sorprendió hace unos meses, hay alarmas encendidas hace décadas, y lastimosamente poco hemos hecho por mitigar sus riesgos y efectos, hablo de temas como el cambio climático, el uso de los recursos naturales, entre otros. Sea esta una oportunidad para que la humanidad vire su rumbo y asuma prácticas más conscientes, solidarias y sostenibles.

También los exhorto a un ejercicio profesional humano, que piense siempre en los impactos que este puede generar, y propenda por el bien común, recuerden que antes que profesionales fueron ciudadanos, una condición que nunca perderán, y por ello todas sus decisiones deberán tener una reflexión previa en torno a la otredad.

Finalmente, quiero invitarlos a asumir los momentos actuales con toda la responsabilidad que estos ameritan, pero también, con toda la esperanza de que tiempos mejores vendrán, como bien lo dice Goethe en su Fausto: “También esta noche, tierra, permaneciste firme. Y ahora renaces de nuevo a mi alrededor. Y alientas otra vez en mi la aspiración de luchar sin descanso por una altísima existencia”.