Fomento a la permanencia reunión UNAL-UTP

reunion_UNAL_UTPEn el marco del objetivo Cobertura con Calidad, que lidera la Vicerrectoría Académica, en lo que se refiere a estrategias de fomento para la permanencia, así como en lo relacionado con la actualización curricular, es importante conocer y aprender de experiencias implementadas en otras instituciones, tanto a nivel de metodologías aplicadas como de resultados obtenidos.
La Universidad Nacional de Colombia viene adelantado desde el año 2008, en todas sus sedes un ejercicio importante en esta temática. Por lo anterior, fue significativo conocer de cerca la experiencia y su impacto en términos de la disminución de la deserción y el rezago estudiantil, a partir de la exposición realizada por el doctor Eduardo Villegas Jaramillo, Director Académico de Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales), quién nos acompañó en una sesión de trabajo, cuyos temas centrales fueron:

- Metodología de la bolsa de créditos. ¿Cuál es el objetivo de dicha propuesta?, ¿Cómo funciona?

- Cursos nivelatorios de Matemáticas y Lecto-escritura: caracterización de los cursos, en cuanto a metodología, estrategias de enseñanza, número de estudiantes, resultados académicos, impacto en los índices de mortalidad y deserción.

- Opciones de trabajo de grado para los estudiantes. ¿Cómo han influido en los índices de graduación? ¿Cuál o cuáles de ellas son las de mayor preferencia por los estudiantes.

El espacio contó con la presencia de los directores de los siguientes programas: Ingeniería Física, Licenciatura Matemática y Física, Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, Ciencias del Deporte y la Recreación, Tecnología Eléctrica, Escuela de Tecnología Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Decanatura de Ingenierías, así como los docentes Hoolver Mejía y Hernando Álvarez.

El tema de la bolsa de créditos, generó especial interés entre los asistentes pues es una manera de crear una cultura entre los estudiantes de manejar adecuadamente la planeación de sus carreras, así como los tiempos óptimos para la graduación y la posibilidad de acceso a programas de posgrado. Esto último se refiere a la política de permitir al estudiante de pregrado matricular y aprobar una asignatura de posgrado como alternativa de trabajo de grado para su graduación en pregrado.

Última actualización: Diciembre 10 , 2010