imagenCuando observamos actores, cantantes, músicos, artistas o conferencistas en el escenario, destacamos a algunos por su “presencia”, mientras otros parecen “no estar” en el escenario. La inseguridad, los nervios, las dudas acerca de uno mismo y el miedo escénico, no permiten que realicen una buena comunicación con el público. La persona está contenida, reservada, se observa a sí mismo constantemente y teme cometer errores. De esta forma su actuación no contiene uno de los encantos más destacables del trabajo encima de un escenario: la presencia escénica.

Coordina: Félix Antequera Amaral
Docentes: Félix Antequera, Natalia Gómez Raigosa, César Augusto Castaño.

Dirigido a:
Profesores, conferencistas, músicos, cantantes, artistas de todas las corrientes y todos aquellos que tengan que relacionarse con un público.

DURACIÓN: 94 horas
 LUGAR: Universidad Tecnológica de Pereira
 MODALIDAD: Presencial.

CONTENIDOS:

MÓDULO UNO: ACTUACION – 28 horas
DOCENTE: Félix Antequera Amaral

OBJETIVO: Conocer los principios que rigen el comportamiento en situación de representación organizada y la escritura escénica, así como construir un texto escénico a partir de la gramática espacio-temporal-emocional y la representación del mismo frente al público.

MÓDULO DOS: CUERPO Y EXPRESIÓN – 20 horas
DOCENTE: Félix Antequera Amaral

OBJETIVO: El estudiante alcanzará destreza en el manejo del cuerpo y en la utilización de este en el espacio y en el tiempo con el fin de poder contar una historia sin necesidad de palabras, también aprenderá a valorar de una forma consciente, los elementos corporales que ayudan a potenciar su presencia con el fin de comunicar un mensaje con mayor eficacia.

MÓDULO TRES: HISTORIA DEL TEATRO – 18 horas
DOCENTE: Nathalia Gómez Raigosa

OBJETIVO: El estudiante Comprenderá los contextos y las prácticas más significativas del teatro local y su devenir histórico, así como indagar sobre él, aplicando correctamente las herramientas metodológicas para el ejercicio historiográfico.

MÓDULO CUATRO: LA DRAMATURGIA DEL ACTOR – 28 horas
DOCENTE: César Augusto Castaño Giraldo

OBJETIVO: Fortalecer capacidades prácticas e investigativas para la creación escénica a partir de la aplicación de modelos y metodologías para la dirección y la escritura dramática en el proceso creativo.

🔵 CALENDARIO
 FECHAS: Del 26 de marzo al 23 de junio