La formación doctoral en Biotecnología ofrecida por la Universidad Tecnológica de Pereira es la cuarta en el país, siendo única para todo el Eje Cafetero y Norte del Valle. Este programa es de alta formación, tanto académica como investigativa.

La Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, como mejorar las plantas, con fines puntuales. Se aplica en distintas industrias como la alimentaria, la medicina, la actividad agropecuaria, farmacéutica, entre otras.

El Doctorado en Biotecnología de la UTP establece cuatro líneas de investigación definidas, la línea de Bioinformática, la línea de Bioprocesos, la línea de Bioprospección y la línea de Agro genómica y Metra genómica.

Luz Stella Ramírez, directora del Doctorado en Biotecnología, explica que la importancia radica en el fortalecimiento de los procesos investigativos, ya que este “es un doctorado contextualizado en las necesidades de la región, considerando que es agrícola y a través de la biotecnología se puede dar mucho valor agregado a los productos y residuos agroindustriales.”

Paralelo a la inauguración de este Doctorado en Biotecnología como un área del saber de alta trascendencia; la Unesco aprobó la Cátedra de Biotecnología en las ciudades. Este doctorado cuenta con la presencia de estudiantes de diferentes procedencias, que van desde la Guajira, Santander, Manizales, entre otros; dentro de la ceremonia de inauguración cada uno de ellos manifestó su satisfacción de que la UTP tenga un programa en Biotecnología.

Por su parte, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, expresó durante el acto protocolario que este Doctorado tiene toda la pertinencia y relevancia ya que  “ La Biotecnología tiene un papel primordial y preponderante en lo que va a ser el futuro del país y de esta región, entonces  creo que ustedes están en el momento preciso y  que están las condiciones técnicas y de infraestructura, de pertinencia y relevancia para poder hacer de este programa uno de los más importantes del país.”

Destacamos una vez más la calidad educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, pues su oferta académica aumenta y con ello fortalece también los procesos investigativos de la región.

Ver todas las fotografías

imagen