El viernes 6 de marzo en horas de la mañana se llevó a cabo el foro Mujeres en la UTP, impulsado desde un proceso de articulación de semilleros de investigación, docentes investigadoras, colectivos e integrantes de la comunidad universitaria que vienen trabajando el tema de mujer y género en la Universidad.

Este encuentro contó con la participación activa de estudiantes, docentes, egresadas-os, quienes escucharon y debatieron alrededor de  las ponencias presentadas por el colectivo Género y Ambiente con la Dra. Diana María Rodríguez Herrera y el estudiante Juan Camilo Betancur, la Dra. Sandra Milena Pérez Londoño  del semillero Mujeres en la Ingeniería (WIE), María Celeste Sánchez estudiante del semillero Joint Developer, la Dra. Morelia Pabón Patiño Profesora jubilada quien además fue Vicerrectora Académica de la UTP,  y el colectivo Fragmentades de estudiantes de Etnoeducacción. En la preparación del evento participaron además los semilleros de la facultad de Educación: Familia Educación y Comunidad SIFEC y Perspectiva de Género y Educación PGE.

Se realizó seguimiento de las actividades realizadas el año anterior en relación a la revisión de la inserción de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo Institucional, la revisión de la Resolución 493 que implementa la Ruta de atención a las víctimas de violencia basada en género y sexual en la UTP, la participación en la Red Universitaria por la Equidad de Género –Risaralda, participación en el Encuentro de Mujeres de Risaralda y la realización de conversatorios con profesionales y colectivos de otras universidades.

Los objetivos de la Articulación impulsados en el foro fueron:

• Generar sinergias para Impulsar la perspectiva de género en la universidad, (en la docencia, investigación, lo administrativo y lo normativo),
  • Apoyar las actividades que cada colectivo, explorar posibilidades de actividades conjuntas
  • Coordinar la participación en redes locales y nacionales.

Con base en la experiencia del año pasado, se acordó realizar una reunión semestral, cuya primera fecha será en el mes de mayo.

Se extiende invitación a las personas y procesos interesados en participar. Contacto Grupo Centro de estudios de género cegutp@utp.edu.co.