imagenLa UTP celebró la ceremonia de Batas Blancas de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual consiste en la entrega de esta vestimenta a aquellos estudiantes de Medicina que finalizaron su etapa de estudios en Ciencias Básicas y empiezan la de Ciencias Clínicas; representa el conocimiento adquirido, la educación continua, la confianza que el paciente siente al ver este uniforme y el sentimiento humanitario del estudiante.

Bibiana Murillo Gómez, docente del programa de Medicina y Médica del Departamento de Ciencias Básicas, expresó que “esta ceremonia no solo significa la entrega de batas blancas, también es la articulación con la vida hospitalaria y la atención del paciente, teniendo presente la humanización, tales intenciones quedaron redactadas en una carta que firman los estudiantes y su familia, a manera de compromiso, al recibir su bata.”

La ceremonia de Batas Blancas para los estudiantes de Medicina fue creada por el Decano Samuel Eduardo Trujillo, quién después de presenciar dicho evento en México decidió instituirlo y junto con la ayuda de Médicos Docentes de ese momento de la Universidad Tecnológica de Pereira escribieron las palabras.

La ceremonia que se llevó a cabo el sábado 29 de febrero de 2020, duró 3 horas, asistieron profesores de la Facultad, directivos, estudiantes y familiares. Los estudiantes invitaron a su familias y recibieron la bata de manos de una persona que consideran especial, también compartieron un brindis y palabras de un estudiante escogido además de videos conmemorativos.

Alfonso Duque, estudiante y organizador del evento, explicó que “este evento es muy importante, representa el fin de una etapa de nuestro proceso de formación, estamos un poco más cerca de nuestra vida profesional, es el paso de Ciencias Básicas a Ciencias Clínicas, la imposición de la bata blanca es un momento que todos esperamos desde que comenzamos la carrera, la bata representa una serie de retos a los que nos vamos a estar enfrentando de ahora en adelante y por lo que todos estamos muy emocionados.”

Duque comentó además que “como estudiantes después de recibir la bata, sentimos nervios y emoción por este nuevo proceso que vamos a empezar, que sabemos que será largo y que no será sencillo, pero que la ceremonia misma nos demuestra que estamos listos para comenzarlo”.