Por la transparencia en la contratación: V Foro CICIR

Foro_CICIRCon el objetivo de que los procesos de contratación se realicen bajo los principios de transparencia, responsabilidad y moralidad, los procesos de contratación en las entidades públicas se han transformado para aplicar nuevas normas, sistemas de gestión y uso de herramientas y tecnologías, por lo tanto, el Sistema de Control Interno bajo el Modelo Estándar de Control Interno MECI, pretende generar ambientes y actividades de control interno en la gestión de las organizaciones.
Para ello, el Comité Interinstitucional de Control Interno de Risaralda CICIR, estableció el V Foro CICIR denominado El sistema de control interno fundamento de la transparencia en la contratación realizado los días 25 y 26 de noviembre, para abrir un espacio de encuentro para debatir la necesidad de generar procesos de contratación dentro de los principios de la gestión y pública y una estrategia fundamental para asegurar la transparencia en la contratación.

El Foro contó con el acompañamiento de los conferencistas Mary Anne Salnave del Departamento Administrativo de la Función Pública; María Elena Flórez, experta en aspectos disciplinarios de la contratación; y Cielo López Gutiérrez, abogada litigante en derecho administrativo, entre otros.

“Si hablamos de que las entidades públicas manejamos un presupuesto que es otorgado por la Nación, éso por excelencia nos remite a asumir una gran responsabilidad en el manejo de los recursos públicos que en un porcentaje muy grande se organizan y se ejecutan a través de sus procesos de contratación, en esa medida la garantía para una gran transparencia y efectividad en el momento de contratación es una exigencia para el sistema de control interno, al cual pertenecemos todos los funcionarios e integrantes que hacemos parte de las organizaciones públicas”, manifestó el Jefe de la Oficina de Control Interno de la UTP, Felipe Vega.

El representante de la Alcaldía, Omar Toro, habló sobre el compromiso que tiene la alcaldía con la honestidad y la transparencia, y sobre el sistema de control como pilar para la gestión de la contratación, lo que la ubica en el segundo lugar de transparencia en el país.

Por su parte el funcionario de la Gobernación Andrés Felipe Zuluaga, reiteró el compromiso con el control a las acciones de transparencia, responsabilidad y moralidad y el compromiso que se tiene como trabajador público y la necesidad de que las organizaciones del estado cumplan con un proceso de control interno efectivo y de trabajar unidos para recuperar la confianza en la administración pública.

Felipe Vega, jefe de la Oficina de Control Interno de la UTP, habló sobre la consolidación y la historia del CICIR y el compromiso de las oficinas de control interno de la región y el trabajo en equipo para la realización del evento.

La dra. Martha Isabel Pérez calificó el proceso de control interno como de vital importancia para la gestión de la contratación, destacó la importancia de la vinculación de los ciudadanos a los procesos de control y transparencia y a la necesidad de que los funcionarios conozcan más sobre los procesos de control.

Por su parte, el Contralor Departamental, José Freddy Aristizabal, resaltó la importancia del foro para que no se cometan errores en el tema de control que han acontecido a través de la historia, recordando que las entidades de control, son además de acompañamiento para que se haga un control más humano sin vilipendiar a la gente.

Y finalmente el Rector (E), se mostró orgulloso de los órganos de control y sobre todo de los de la universidad y del compromiso y acompañamiento que la contraloría ha mostrado a la universidad. Agregó que aunque inicialmente el control interno fue incomprendido en la institución, en la actualidad el control interno es algo muy importante para los procesos de control interno de la universidad, y cómo es necesario de que la administración se haga con justicia de los recursos del estado y como el concepto de sociedad haga que el hombre luche por los procesos de desarrollo globales, y esos organismos hacen que el desarrollo se haga de una forma justa.

Última actualización: Noviembre 29 , 2010

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación