Lo más importante para cuidar al planeta es la concientización: Carlos Arias

Carlos_AriasCarlos Arias llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira desde la Universidad de Aarhus (Dinamarca), para realizar unas conferencias sobre humedales en dos actividades académicas realizadas por el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento: Actualización en diseño de sistemas de tratamientos de aguas residuales y seminario Experiencias en Degradación de Suelos y Aguas Contaminadas con Hidrocarburos.
La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con este experto que llega desde Dinamarca para hablar sobre la importancia de los humedales para el ambiente.

Oficina de Comunicaciones: Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Arias: Muchas gracias, es un placer estar en Pereira, y agradezco a la Universidad y al Grupo por haberme invitado.

OC: Profesor usted llega a la Universidad para hablar sobre humedales ¿Qué son humedales?

CA: Los humedales es una tecnología que se ha venido desarrollando en los últimos 20 años, tecnología que se ha copiado de la naturaleza y que por desarrollo de ingeniería y por optimización se ha replicado y se utiliza para depurar aguas residuales. El origen de las aguas residuales que depuran puede ser desde domésticas pasando por industriales, e incluso, lixiviados, fluentes de rellenos sanitarios que tienen muy alta carga de contaminación.

OC: ¿Cómo benefician estos humedales al ambiente?

CA: Lo que hace el humedal es coger agua contaminada, depurarla, mejorarle la calidad y una vez ha pasado a través de estos sistemas, se pueden verter a la naturaleza, eliminando o reduciendo la carga contaminante que tiene en el origen. Es una manera económica y funcional de tratar las aguas residuales, las cuales van a obtener al final del tratamiento una buena calidad.

OC: ¿Es decir que estos humedales pueden ser usados, es agua reusada?

CA: El agua se puede reusar, pero por supuesto van a haber algunas restricciones de acuerdo al reuso. Por ejemplo, para consumo humano no se podría hacer, porque es muy factible que tengan patógenos y van a necesitar un tratamiento adicional. En cambio se puede reusar para riegos, porque además de que el humedal va a depurar el agua, muchas veces puede quedar algún remanente de nutrientes, los cuales los pueden emplear las plantas para el crecimiento y así puede redundar en ahorros para los agricultores. En zonas donde hay escases de agua es un tratamiento apto porque permite el reuso del agua en actividades cotidianas.

OC: ¿Qué consejos nos podría dar para que desde nuestras casas podamos aportar al mejoramiento del planeta?

CA: Para empezar concientización. Tenemos que ser conscientes de que el uso de agua va a generar algún tipo de contaminación, al igual que otra actividad. Sin embargo, yo creo que la mejor manera de aportar al planeta es tratar de minimizar el uso o hacerlo de una manera racional: no tener llaves abiertas, en vez de cocinar las papas con 3 litros de agua porque no lo hacemos con 2 litros. Este tipo de actividades son maneras sensibles para mejorar el medio ambiente, porque no se desperdicia el agua.

OC: Profesor muchísimas gracias por su disposición y por esta recomendación para nuestros lectores.

CA: A ustedes y a la Universidad muchísimas gracias.

Última actualización: Noviembre 26 , 2010

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación