En la UTP se habla de remediación de suelos

remediacion_suelosContinuando con las capacitaciones ambientales que realiza la Facultad de Ciencias Ambientales, a través del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS, el 19 de noviembre se llevó a cabo el seminario Experiencias en Degradación de Suelos y Aguas Contaminadas con Hidrocarburos, con el apoyo de Colciencias y la Universidad Aarhus (Dinamarca).
Este seminario se realiza porque “hay una situación particular en Colombia, todos hemos oído las noticias de que Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene como propósito incrementar la producción petrolífera en el país. A su vez en toda Colombia ha habido un auge de estaciones de servicio o de actividades que el alguna forma generan unos residuos que van a contaminar tanto al agua como al suelo. Todos recordamos la situación que se vivió en el Golfo de Méjico hace poco con la BP, una ruptura de pozo generó un gran impacto ambiental en las aguas marinas. En Colombia ya se han identificado algunos sitios que han sido identificados con problemáticas, normalmente a zonas aledañas a las estaciones de servicio que no tenían planes de contingencia, por lo que han generados pasivos ambientales en los suelos. Con este evento pretendemos mirar qué opciones y qué experiencias tanto en Colombia como en otros países, acerca de la remediación de los suelos y aguas contaminados por hidrocarburos”.

Por esta razón, las charlas que se trataron en este seminario fueron sobre el estado del tratamiento de hidrocarburos con humedales construidos, sistemas de remediación para suelos y aguas subterráneos, atenuación natural de hidrocarburos en construcción de carreteras, degradación de hidrocarburos mediante consorcios bacterianos, entre otros.

Los conferencistas invitados fueron: Carlos Arias Isaza, Universidad aarhus: Janneth Astrid Cubillos Vargas, Universidad Tecnológica de Pereira; Fabio Augusto Roldán García, Pontificia Universidad Javeriana; y Diego Gómez Calle, Gerente GEOSUB Ltda.

Última actualización: Noviembre 26 , 2010

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación