En la UTP se realizó la Lección Inaugural 2020-I: «Clío sale de la academia: Historia pública e investigación colaborativa en Colombia», a cargo del Dr. Sebastián Vargas Álvarez, docente de la Universidad del Rosario e investigador en temas de políticas de la memoria y usos públicos de la historia.

El Dr. Vargas Álvarez, inició explicando el contexto de surgimiento del enfoque de la Historia Pública de manera particular en Estados Unidos y Europa. Posteriormente, se refirió a numerosos casos que concibe como ejercicios y experiencias de Historia Pública en Colombia, y explicó que esta se ha desarrollado entorno a los diálogos de saberes entre la academia y otros actores de la sociedad, y a la investigación colaborativa como un enfoque -latinoamericano- para la construcción colectiva del conocimiento.

En esta misma línea, el profesor Sebastián Vargas propuso lo pertinente que es configurar una noción y una práctica de la Historia Pública desde el Sur o desde América Latina, de tal modo que la Universidad como institución dedicada a la construcción -colectiva- del conocimiento entable relaciones dialógicas con otros actores sociales (comunidades indígenas y campesinas, colectivos y movimientos afro, feministas, LGBTIQ+, ambientalistas, etc.) y reconozca la heterogeneidad de saberes y construcciones explicativas sobre el pasado, a la vez que se plantee cuestionamientos y posibilidades de transformación del mundo a partir del uso, acceso y construcción pública de la Historia.

Agradecemos al profesor Vargas Álvarez por aceptar nuestra invitación a la Lección Inaugural y al seminario de Historia Pública, así como a todas las personas asistentes al espacio. También le damos la bienvenida oficial a nuestros estudiantes de la XI Cohorte de la Maestría en Historia en la modalidad de Investigación, que tendrán la oportunidad de seguir dialogando con el Dr. Sebastián Vargas Álvarez en el seminario que él les orientará, y que está titulado Historia pública e investigación colaborativa en Colombia.