Fundación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional

centroEl 12 de noviembre se firmó el acta de constitución de la Corporación Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -CBBC- entre el Ministerio de TIC, Colciencias, Branch Microsoft Colombia Inc., la Red Suma de Manizales y la Red Alma Mater. Este es el segundo de los centros regionales de innovación de alta tecnología que se fundan en el país. El primero es un centro de secuenciación genómica en Antioquia en alianza con Laboratorios Roche.
Se trata del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Latinoamérica, que arranca con una inversión de $4 mil 600 millones, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

El nuevo centro es una entidad sin ánimo de lucro que se rige por las normas de ciencia y tecnología y por las regulaciones previstas en el código civil para las corporaciones; se dedicará a hacer investigación y prestar servicios computacionales en el área de las ciencias de la vida en cooperación Microsoft Research, el Departamento de Investigaciones de Microsoft. Uno de los frentes de trabajo será formar recurso humano de alto nivel en la materia. Se trabajará en colaboración con las universidades de la región y del país. Hewlett Packard, compañía que más experiencia tiene en el mundo en centros de datos, se comprometió a ingresar a este Centro.

Como director ejecutivo encargado del CBBC se nombró a Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, ex director de Cenicafé y actual miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Colciencias.

La junta quedó conformada así, con sus respectivos suplentes:

María Carolina Hoyos y Juan David Olarte de Min Tics
Jaime Restrepo Cuartas y Juan José Trujillo de Colciencias
Jorge Silva Lujan y Carlos Vásquez Gonzales de Microsoft Colombia
Gabriel Cadena y Ricardo Gómez de la Red Suma de las Universidades de Manizales, Germán Toro Zuluaga y Luis Enrique Arango Jiménez de la Red Alma Mater de las Universidades Públicas del Eje Cafetero

A los actos fundacionales asistieron Jaime Restrepo Cuartas en representación de Colciencias, Orlando Ayala, presidente de mercados emergentes de Microsoft, Jorge Silva Lujan, gerente de Microsoft Colombia, María Carolina Hoyos, viceministra de Tic, y Patricia Osmar de MinTic. Además asistieron rectores Guillermo Sierra de la Universidad de Manizales, Ricardo Gómez de la de Caldas, Gabriel Cadena de la Autónoma de Manizales, quien actuó en representación de la Red de Universidades Suma de Manizales, Alfonso Londoño del Quindío, Luis Enrique Arango Jiménez de la Tecnológica de Pereira y Germán Toro Zuluaga, director ejecutivo de la Red Alma Mater, quien la representó jurídicamente.

Última actualización: Noviembre 26 , 2010