El pasado 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, el Departamento de Comunicación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje, de la Pontificia Universidad Javeriana fue sede de la decimosexta edición de IBERCOM, Congreso de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Assibercom) cuyo objetivo es reafirmar el espacio iberoamericano de reflexión y debate de los estudios en Comunicación.

Los docentes-investigadores de la Facultad de Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira: Gonzaga Castro y Sandra Milena Osorio, interesados en los estudios de comunicación, presentaron su trabajo:  “Dinámicas educativas y redes sociales: una visión lingüístico – comunicativa desde los discursos del estudiante pereirano,  cuyo eje de reflexión académica fue  estimular y discutir la producción científica iberoamericana en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, dentro de la DTI 6 (Divisiones Temáticas IBERCOM),–   Comunicación y Cultura Digital.

Mediante esta  indagación, los docentes  contribuyen a esclarecer, desde una postura lingüístico-comunicativa, la  pregunta de investigación: ¿Cuál es la dinámica comunicativa del estudiante pereirano en las redes sociales?

Esta investigación  recoge las ideas centrales emanadas del seguimiento realizado al uso que hace el estudiante pereirano a las redes sociales: Facebook,  WhatsApp, Instagram y Messenger,  principalmente, durante el año 2018, quienes presentan nuevas prácticas comunicativas de la lengua española.

Con el fin de establecer la relación redes sociales y dinámicas educativas, el objetivo principal de esta propuesta apuntó a describir la dinámica comunicativa   del estudiante pereirano en el uso de las  redes sociales mencionadas, pues, según los autores,  en acuerdo con  Moreno Fernández  en 2012, los modelos basados en el uso ofrecen nuevas perspectivas teóricas desde las cuales abordar la relación entre la estructura de las lenguas y su uso real.

El diseño de la investigación se centró en la investigación documental basada en la obtención y análisis de datos provenientes de  30 fuentes primarias directas seleccionadas durante el año 2018, e igual número de encuestas  realizadas en 2019.

Tomando como referentes teóricos a Francisco Moreno Fernández en 2012, y su contribución a la sociolingüística en lo relacionado con redes, cerebro e informática; Diana Ramírez Jiménez en cuanto a las   lógicas de las redes sociales virtuales desde la realidad y el simbolismo en relación con la virtualidad, en 2014 y Rafael Del Villar, en  1997, frente al tema de  la percepción que tienen los hablantes de la lengua en su uso virtual y su relación con  la realidad psíquica, desde autores como  Freud y  Lacan, ambos autores concluyen con este estudio que en Internet predomina la condición psicológica de los jóvenes, la cual se haya determinada por sus emociones, opiniones personales y su visión de mundo dejando marcas lexicales en las formas de tratamiento, uso de vocativos, tema e intención comunicativa, principalmente.

Desde el uso de la red, las influencias de tipo mediático y los contactos  lingüísticos ocasionan innovaciones y cambios en sus  dinámicas comunicativas, pues en sus prácticas discursivas en línea, los hablantes construyen una serie de códigos que les

facilitan un contacto y una interacción más fluida; y en acuerdo con Castañeda (2011), un sujeto discurso que lo configura y representa en el entorno de la red y que media su existencia a través de su recursividad lingüística.

Por último, la forma en que se comunica el estudiante pereirano en las redes sociales, en gran parte obedece a influencias de tipo mediático y contactos lingüísticos que ocasionan innovaciones y cambios constantes en sus dinámicas comunicativas.