Con la premiación del Concurso del Logo y Eslogan del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 «Aquí construimos futuro», se dio inicio al Comité del Sistema de Gerencia del Plan de Desarrollo Institucional-PDI (2009-2019) que realizó un seguimiento a corte del cuarto trimestre de la vigencia 2019.
Angélica López Gómez, resultó ser la ganadora y luego de hacer una explicación del concepto creativo tanto del logo como del eslogan, recibió de manos de la directora de la Asociación de Egresados de la UTP, Yenny Viviana Quiceno, el premio.
Paso seguido, se hizo el seguimiento y análisis del cumplimiento de indicadores de los siete objetivos que integran el PDI: Desarrollo Institucional; Cobertura con Calidad; Bienestar Institucional, Investigación, Innovación y Extensión, Internacionalización, Impacto Regional y Alianzas Estratégicas, como resultado del seguimiento con corte a 30 de noviembre de 2019, se evidencia un cumplimiento satisfactorio, teniendo en cuenta que a nivel de Objetivos se llegó al 92,09%, en Componentes al 91,44% y en Proyectos al 94,89%.
El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, hizo un reconocimiento al equipo de la Oficina de Planeación por la labor cumplida y el compromiso en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028. También destacó la labor cumplida en este PDI.
Viviana Marcela Carmona, Líder del Área Gerencia Plan de Desarrollo Institucional, pasó a explicar el camino que sigue, como el cierre del PDI 2009-2019, y la implementación del nuevo PDI, que incluye la conformación del Comité del Sistema de Gerencia, Cargar el nuevo PDI al sistema de información, la construcción del portafolio de servicios, protocolos e indicadores, ajustes al manual del sistema de gerencia, cierre del PDI 2009-2019 y el inicio del reporte PDI 2020-2028, así como toda la estrategia de socialización.
Camino a la reacreditación
Por su parte, Jaime Andrés Ramírez, Líder del proceso de Asesoría para la Planeación Académica, hizo la presentación del punto en la agenda: Camino a la recreditación Institucional, en un primer momento, mostrando la historia de la autoevaluación en la universidad, el ejercicio que se ha trabajado conjuntamente con la formulación del PDI y la ruta metodológica, así como algunas cifras e indicadores asociadas a las recomendaciones relacionadas con los profesores, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, pertinencia e impacto, el bienestar y el aseguramiento de la calidad, realizadas por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional en la resolución 6189 de 2013, que otorgó la acreditación institucional por 8 años.
El proceso que viene para la próxima vigencia incluye el aprestamiento a redes de trabajo para la valoración de los logros y resultados institucionales, la evaluación y formulación del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), así como la consolidación del Informe Final de Autoevaluación, incluyendo una visita de pares amigos y la respectiva radicación del informe final ante el CNA. Igualmente, se presentó a consideración, la conformación del Comité Autoevaluación y Acreditación Institucional, con esto, la meta es tener para el 2021 la renovación de la Acreditación Institucional.
De esta forma se fijó la ruta para la Reacreditación Institucional y se ratificó el compromiso por parte del Comité de Sistema de Gerencia.