Se promoverá la investigación aplicada para dinamizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se esperan iniciativas que ayuden a superar barreras y a generar transformaciones. La ejecución se hará el próximo año.

Un convenio entre Colciencias y la Gobernación de Risaralda fue firmado para consolidar el Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación a partir de una convocatoria regional de investigación Aplicada en el Departamento de Risaralda, para la cual se asignaron 2 mil 100 millones de pesos.

El anunció fue hecho por la Secretaria de Desarrollo Económico y  Competitividad de Risaralda; Diana Janeth Osorio Bernal, durante el reciente Comité de gerencia Colegiada de la Red, de la cual, la Gobernación de Risaralda hace parte con La Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta convocatoria está dirigida con prioridad a seis proyectos, cada uno con una bolsa de 350 millones de pesos y para su presentación tendrán prelación  seis de los nodos que hacen parte de la Red de Nodos de Innovación Ciencia Tecnología, a los grupos de investigación de la región, instituciones y empresas del ecosistema. Se excluyen el CIDT como nodo KPO – BPO y el nodo TIC que orienta Parquesof, por considerárseles como nodos transversales.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez, este convenio es una gran oportunidad para desarrollar un sector que se proyecta transversal a los demás componentes de la economía de Risaralda. “Este es un ecosistema que fortalecido nos entregará las herramientas modernas para la competitividad aprovechando el conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación en todos los procesos de la productividad” explicó el integrante de la gerencia Colegiada de la Red.

Una vez aprobado y firmado el convenio, el paso a seguir es conocer y comprender los términos de referencia que publicará Colciencias. Estos términos de referencia entrega claridad frente a los objetivos, a quién va dirigido, las líneas temáticas, los requisitos y condiciones habilitantes, la financiación, los tiempos, los criterios de evaluación, entre otros.

Esta es una oportunidad para construir sinergias entre los nodos, los investigadores y los empresarios, para fortalecer el sector con las diferentes experticias y generar desarrollos a partir de la investigación aplicada que propone en sus generalidades el convenio, dijo Viviana Lucía Barney, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, responsable de desarrollar el Componente de KPO – BPO.

Durante el presente año, los Comités Gerencia Colegiada, Técnico y Directivo de la red, han mostrado su interés en iniciativas como ésta, al tiempo que vienen gestionando alianzas estratégicas  y promoviendo acciones que dinamizan el ecosistema.

Área de comunicaciones

Red de nodos de innovación ciencia y tecnología.

Ecosistema CTi recibirá recursos de Gobernación