Del 11 al 13 de noviembre de 2019, la Sala Diego Rivera de la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México fue la sede del “Primer Encuentro Internacional Cioran México. Entre la filosofía y la Literatura”, que contó con la presencia de destacados especialistas y filósofos provenientes de México, Rumania,, Alemania, Colombia y Estados Unidos, entre otros, que hablaron de la importancia que dejó el filósofo, pensador y ensayista rumano  Emil Cioran, al que llamaron “autor con ideas muy actuales”. El encuentro continuó y se trasladó a la ciudad de Zacatecas durante los días comprendidos entre el 14 al 16 de noviembre.

En el Foyer del Teatro Calderón de la colonial ciudad de Zacatecas tuvo lugar el día sábado 16 de noviembre, con la presencia de su autor, el ensayista, historiador y filósofo rumano Ciprian  Vălcan., la presentación de dos de sus libros publicados por la editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira:

1) Ciprian  Vălcan. Influencias culturales francesas y rumanas en la obra de Cioran. Pereira, Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. 2016. 429 páginas. Original: Ciprian Vălcan: La concurrence des influences culturelles françaises et allemandes dans l’ œuvre de Cioran. Bucureşti, Institutul Cultural Român, 2008, 384 páginas. Traducción del francés al español M. Liliana Herrera A con la colaboración de Patrick Petit.

(2) Ciprian Vălcan. Cioran, un aventurero inmóvil. Treinta entrevistas. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. 2019. Original: Ciprian Vălcan. Cioran, un aventurier nemişcat. Treizeci de interviuri. București, Editura ALL, 2015. Traducción del rumano al español y notas de Miguel Ángel Gómez Mendoza.

Igualmente en este evento dos profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira,  tuvieron una destacada participación con dos conferencias:  (1) Alfredo Abad Torres: “Cioran: los estilos de un lírico y un escéptico” y (2) Miguel Ángel Gómez Mendoza: “Un profesor de enseñanza secundaria llamado Emil Cioran: el relato de su alumno Ștefan Baciu. 1936-1937”

El evento, que también contó con el apoyo de la Embajada de Rumania en México, cerro con un homenaje de reconocimiento a la profesora Liliana Herrera por su conocimiento, estudio y  labor de divulgación del pensamiento y obra del ensayista más grande en lengua francesa del siglo XX, el rumano Emil Cioran. En este marco el profesor Alfredo Abad Torres realizó un sentido homenaje  a la profesora Liliana Herrera, quien fuera su colega  en la escuela de filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este primer encuentro mexicano sobre la obra de Cioran también se desarrolló como un homenaje a la profesora colombiana.

Se adjunta programa desarrollado en Ciudad de México y la ciudad de Zacatecas 

UTP con representación en el “Primer Encuentro Internacional Cioran México. Entre la filosofía y la literatura”
UTP con representación en el “Primer Encuentro Internacional Cioran México. Entre la filosofía y la literatura”