El Consejo Superior de la UTP aprobó por consenso en su sesión de noviembre de este año el Plan de Desarrollo Institucional -PDI 2020-2028, “Aquí construimos futuro”.
El nuevo PDI incorpora los principales logros del Plan 2009-2019 y es el resultado de un amplio ejercicio de deliberación y concertación realizado por los docentes, estudiantes, empleados, directivos académicos y administrativos, egresados, y actores externos desde 2017.
Mediante este proceso, se desarrollaron diferentes consultas de percepción a los grupos de valor internos y externos. También se hicieron talleres y mesas de validación y retroalimentación. Se recibieron aportes de no menos de 4 mil personas.
Este PDI tiene como alcance generar y fortalecer capacidades institucionales para el cumplimiento de la Misión y la Visión establecidos en el Proyecto Educativo Institucional -PEI para que nuestra sociedad cuente con ciudadanos y profesionales con sentido crítico, actuación ética, espíritu democrático, sensibilidad social y ambiental.
La UTP reconoce así la necesidad de formar líderes que se adapten y resuelvan las nuevas problemáticas, a través de la innovación y el emprendimiento, con un sentido ético para brindar soluciones creativas que generen valor compartido.
La estructura del PDI aprobado se apoyó en el enfoque de marco lógico y en el manual para la construcción y estandarización de la cadena de valor establecido por el Departamento Nacional de Planeación.
Se acordó que la Universidad trabajará en pro de la siguiente Visión Institucional: “Como universidad pública, al año 2028 mantendremos la condición de alta calidad en los procesos de formación integral, investigación, innovación y transferencia de conocimiento; con reconocimiento internacional, vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación e impacto en la academia y en los diferentes sectores sociales y económicos, a nivel local y global; destacada socialmente por conservar el legado material e inmaterial como uno de sus pilares para el desarrollo sostenible”.
Como Misión Institucional, el Plan establece: “Somos una universidad estatal de carácter público, vinculada a la sociedad, que conserva el legado material e inmaterial y ejerce sus propósitos de formación integral en los distintos niveles de la educación superior, investigación, extensión, innovación y proyección social; con principios y valores apropiados por la comunidad universitaria en el ejercicio de su autonomía.
“Una comunidad universitaria comprometida con la formación humana y académica de ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; con una mirada interdisciplinar para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad; fundamentada en el conocimiento de las ciencias, las disciplinas, las artes y los saberes.
“Vinculada a redes y comunidades académicas locales y globales mediante procesos de investigación que crean, transforman, transfieren, contextualizan, aplican, gestionan, innovan e intercambian conocimiento, para contribuir al desarrollo económico y social de manera sostenible.
“Sus funciones misionales le permiten ofrecer servicios derivados de su actividad académica a los sectores públicos y privados en todos sus órdenes, mediante convenios o contratos para servicios técnicos, tecnológicos científicos, artísticos, de consultoría o de cualquier tipo afín a sus objetivos misionales”.
En consecuencia, en los siguientes nueve años, la UTP trabajará sobre cinco pilares estratégicos: 1. Excelencia académica para la formación integral; 2. Creación, gestión y transferencia del conocimiento; 3. Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional; 4. Gestión y sostenibilidad institucional, y 5. Bienestar institucional, calidad de vida e inclusión en contextos universitarios.
De esta manera, un primer compromiso institucional es renovar o innovar los currículos de los programas académicos y crear programas pertinentes acordes con el PEI y las tendencias de tecnologías de información y comunicación. Lo mismo que disminuir la deserción y lograr el egreso exitoso.
Un segundo reto se refiere a la necesidad de gestionar la generación de conocimiento, la creación artística, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad y las fronteras de la ciencia; para lograr que los grupos de investigación obtengan reconocimiento y mejoren su clasificación en la medición realizada por Colciencias, conseguir que los productos de desarrollo tecnológico sean transferidos a la sociedad y se incrementen las capacidades de emprendimiento de la comunidad universitaria. También se espera cconsolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción de servicios que permitan aumentar la comercialización y transferencia de las capacidades institucionales.
Un tercer desafío del Plan establece la obligación de contribuir al desarrollo regional a través del aprovechamiento y la transformación de bienes y servicios, mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la universidad. Adicionalmente, se tiene el deber de conseguir que los programas académicos tengan visibilidad nacional e internacional.
Un cuarto reto compromete a la UTP para fortalecer: a) La cultura de la legalidad, la transparencia, el gobierno corporativo y promover la participación ciudadana como ejes transversales del desarrollo institucional; b) Los medios educativos, la infraestructura tecnológica y sistemas de información integrados, de acuerdo a las necesidades de la Universidad que soporten los procesos misionales y administrativos; c) La sostenibilidad ambiental y la gestión estratégica del campus para aportar al desarrollo social, mejorando continuamente el índice de contribución al desarrollo sostenible; y d) La sostenibilidad institucional a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros, así como por el desarrollo humano y organizacional, que soporten el funcionamiento y la operación de la institución.
Por último, que no menos importante, esta nueva carta de navegación incorpora explícitamente el compromiso institucional para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en contextos universitarios.
De esta manera, los actores de la comunidad utepista, en particular sus 17.302 estudiantes y sus 526 docentes de planta y transitorios (datos de 2019) atienden sus responsabilidades con la calidad académica de sus programas; con una mayor y mejor investigación; con la educación para el desarrollo regional, la democracia y la paz; y con las garantías institucionales, administrativas y financieras, que soporten su quehacer académico y mejoren la calidad de vida.