El pasado viernes 1 de noviembre en la UTP se desarrolló con éxito el Encuentro de Jóvenes Productores y Tiendas de Cafés Especiales del Paisaje Cultural Cafetero -PCC.

Al evento, coordinado por el Sistema Universitario del Eje Cafetero, SUEJE, asistieron delegaciones de municipios de Caldas, norte del Valle, Quindío y Risaralda.

Como estaba previsto, se desarrolló una agenda académica que incluyó tres ponencias: Nuevas tecnologías y negocios del café, a cargo del estudiante de Ingeniería de Sistemas Germán Steven Grandas; Tiendas de café, a cargo de Ana Isabel Giraldo, coordinadora de la Red de Tiendas de Café del PCC., y el tema de Comercialización de café que fue explicado por Ivanov Castellanos de la empresa Tío conejo.

Con el acompañamiento de la Escuela Nacional de Café del Sena -Risaralda, se adelantó un ejercicio de catación de los cafés que previamente habían enviado los jóvenes productores y que tenían una valoración de calidad de 84 puntos o más.

Los empresarios de 12 tiendas de cafés especiales y 12 jóvenes productores realizaron una aleccionadora micro rueda de negocios en la que compartieron información de interés común y establecieron potenciales relaciones comerciales.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo un ejercicio en el que se subastaron tres cafés previamente calificados por los compradores como los de mayores calidades. Sin duda, este componente del Encuentro dejó importantes lecciones para los participantes.

Como una manera de fortalecer las relaciones entre jóvenes productores, tiendas de cafés especiales y academia, se acordó preparar y realizar un segundo encuentro regional en 2020.