El Consejo Superior de la UTP aprobó por consenso en su sesión de noviembre de este año el Plan de Desarrollo Institucional -PDI 2020-2028, “Aquí construimos futuro”.

El nuevo PDI incorpora los principales logros del Plan es 2009-2019 y es el resultado de un amplio ejercicio de deliberación y concertación realizado por los docentes, estudiantes, empleados, directivos académicos y administrativos, egresados, y actores externos desde 2017.

Mediante este proceso, se realizaron diferentes consultas de percepción a los grupos de valor internos y externos. También se hicieron talleres y mesas de validación y retroalimentación. Se recibieron aportes de no menos de 4 mil personas.

Este PDI tiene como alcance generar y fortalecer capacidades institucionales para el cumplimiento de la Misión y la Visión establecidos en el Proyecto Educativo Institucional -PEI para que nuestra sociedad cuente con ciudadanos y profesionales con sentido crítico, actuación ética, espíritu democrático, sensibilidad social y ambiental.

La UTP reconoce así la necesidad de formar líderes que se adapten y resuelvan las nuevas problemáticas, a través de la innovación y el emprendimiento, con un sentido ético para brindar soluciones creativas que generen valor compartido.

La estructura del PDI aprobado se apoyó en el enfoque de marco lógico y en el manual para la construcción y estandarización de la cadena de valor establecido por el Departamento Nacional de Planeación.

Se acordó que la Universidad trabajará en pro de la siguiente Visión Institucional: “Como universidad pública, al año 2028 mantendremos la condición de alta calidad en los procesos de formación integral, investigación, innovación y transferencia de conocimiento; con reconocimiento internacional, vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación e impacto en la academia y en los diferentes sectores sociales y económicos, a nivel local y global; destacada socialmente por conservar el legado material e inmaterial como uno de sus pilares para el desarrollo sostenible”.