Se realizó la charla sobre nuevas variedades vegetales, dirigida a profesionales de agronomía, biología, biotecnología, entre otros.

El pasado 7 de noviembre se realizó la charla sobre nuevas variedades vegetales, dirigida a profesionales de agronomía, biología, biotecnología y demás público interesado, a cargo de la Dra. María Fabiana Malacarne, quien es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y Doctora en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad del País Vasco, España y actualmente se desempeña como gerente de asuntos regulatorios de la Asociación Semilleros Argentinos.

En la charla se presentaron temas sobre fitomejoramiento, técnicas, evaluaciones e inscripción de las variedades y se realizaron reflexiones en cuanto a los siguientes planteamientos:

• ¿por qué se necesitan nuevas variedades?, ¿quién las desarrolla?, inversión necesaria
  • ¿Para qué se desarrollan nuevas variedades? ¿qué demandas satisfacen?
  • ¿para quién se desarrollan? usuarios de esas nuevas variedades (y de las viejas), propiedad intelectual y percepción social del fitomejoramiento comercial.

La Dra Fabiana, estuvo como invitada la semana pasada en la Universidad Tecnológica de Pereira a través del proyecto Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda, que cuenta con financiación del Sistema General de regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología.